Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Agosto de 2011.- Los trabajadores de Minera Escondida –el mayor yacimiento de cobre del mundo y que es controlado por BHP Billiton– decidieron reducir la exigencia de un bono de $5 millones a $4 millones. Sin embargo, la empresa, que considera la huelga ilegal, sólo esta dispuesta a cancelar $2,6 millones más otros beneficios permanentes, con el fin de detener la paralización que ya completó 11 días.
La movilización de los trabajadores tendría un costo de unos US$330 millones para la empresa, pues se habrían dejado de producir unas 33.000 toneladas de cobre. De hecho, la semana pasada la compañía informó a la SVS que declaró fuerza mayor, pues está imposibilitada de cumplir con sus obligaciones contractuales.
También la semana pasada, el Sindicato 1 de Escondida presentó en el Juzgado del Trabajo una demanda por prácticas antisindicales en contra de la empresa. La acción, según los trabajadores huelguistas, "persigue sancionar las conductas antisindicales en Escondida, como las medidas intimidatorias en contra de los trabajadores y sus familias".
Los demandantes solicitan al juzgado la multa máxima en contra de la empresa, que podría ascender hasta las 500 UTM, dependiendo de la gravedad de las prácticas y la cantidad de trabajadores afectados. También solicitan poner a la empresa en la lista de empleadores que vulneren los derechos de los trabajadores, la que está a cargo de la Dirección del Trabajo.
Por su parte, el vocero de los 2.375 trabajadores en huelga, Marcelo Tapia, manifestó que el hecho de haber bajado el monto del bono, es una muestra de que están dispuestos a negociar con la empresa (Estrategia).

Portal Minero