Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

4 de Agosto de 2011.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras entre octubre de 2010 y el 31 de julio de este año, por incumplimiento de la normativa ambiental
En declaraciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el presidente de esta entidad, Walter García Arata, precisó que de este monto, tan sólo han sido pagados 337,140 soles, correspondientes a cinco multas canceladas por las compañías mineras en su totalidad o en partes por encontrarse en proceso de impugnación.

García Arata expresó que las impugnaciones son tramitadas por el recientemente instalado Tribunal de Fiscalización Ambiental, que resolverá en última instancia administrativa las objeciones presentadas por las empresas mineras.

Dicho colegiado, detalló, lo integran cinco miembros, cuya permanencia en el tribunal es de cinco años.

Las multas impuestas por el OEFA provienen de algunos de los procedimientos sancionadores que esta entidad tuvo que culminar producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería, que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010.

Además, la entidad a cargo de García Arata realizó a escala nacional en el último año, 169 supervisiones a compañías mineras e inició 99 procedimientos administrativos sancionadores para verificar presuntos incumplimientos de la legislación ambiental.

Infracciones

Estos procedimientos se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.

Estas acciones se realizan desde la fecha en que el Osinergmin transfirió al OEFA las facultades de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería. "Hicimos 129 supervisiones desde setiembre a mediados de diciembre de 2010", precisó.

García Arata reveló que las supervisiones se efectuaron debido a que el Osinergmin no había realizado ninguna de las 150 supervisiones regulares que debió programar durante un año.

El Osinergmin transfirió un total de 1,540 expedientes al OEFA, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.

Contaminación en el Rímac

En relación con la contaminación que recibe el río Rímac, el funcionario sostuvo que, a la fecha, hay 33 procedimientos administrativos sancionadores en curso, por posibles incumplimientos a los límites máximos permisibles de afluentes mineros metalúrgicos que son vertidos en la cuenca de este río.

"Aunque con poco presupuesto, el personal especializado del OEFA sigue trabajando por la protección del ambiente y la mejor calidad de vida de la población", remarcó.

En ese sentido aseguró que esta entidad irá mejorando su sistema de supervisión y fiscalización con la finalidad de garantizar que las empresas mineras hagan un efectivo cumplimiento de la normativa, tratando de evitar los impactos ambientales que no solamente dañan a la naturaleza, sino que afectan la salud de la población.

Las multas

La mayor multa impuesta por el OEFA es de 1.6 millones de soles, a la empresa Minera Castrovirreyna S.A., que desarrolla sus actividades en el departamento de Huancavelica, por incumplimiento de los límites máximos permisibles.

Asimismo sancionó a las compañías mineras El Brocal S.A.A., Raura S.A. y Aurífera Santa Rosa S.A., también por inadecuado manejo de residuos sólidos generados en la actividad minera y otras infracciones contempladas en el Reglamento de Protección Ambiental.

Se desconoce que se haya multado a Minera Caudalosa por un derrame de relave en Huancavelica (Andina).

Portal Minero