Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

8 de Agosto de 2011.- Haciendo honor a su slogan “Hacemos Historia”, el Sindicato de Pirquineros Independiente N°3 de Tierra Amarilla, efectivamente se inscribió en la historia del país, ya que este viernes 05 de agosto, firmaron el contrato para comenzar la ejecución del primer Programa de Fomento Asociativo ( Profo) del sector minero a nivel nacional.

Con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner y autoridades regionales, se concreto este programa asociativo de Corfo , que durante seis meses, desarrollará diversas actividades que permitirán evaluar la factibilidad de implementar una Planta Procesadora de Mineral con la que los pirquineros podrían reducir costos , procesar mayor cantidad de mineral y mejorar el control del material ; en definitiva , dar un paso adelante en competitividad.

Este programa constituye toda una innovación en el sector de la pequeña minería y es el resultado de meses de trabajo conjunto entre Corfo y Enami, y del empeño que han puesto este grupo de pirquineros para lograr pasar de la simple extracción a un producto con valor agregado.

Los estudios que considera el programa son un diagnóstico para identificar y proyectar las capacidades de los mineros; un estudio de mercado sobre oferta y demanda; la evaluación del proyecto para ir armando el plan de negocios ; capacitaciones para fortalecer las capacidades asociativas y empresariales; un análisis del marco legal y un estudio distrital que determinará las reservas de mineral de las faenas de cada uno de los socios del sindicato.

Gonzalo Campusano, presidente del Sindicato N°3, habló en nombre de sus asociados y manifestó su satisfacción por la firma del Profo y por el apoyo que está recibiendo la pequeña minería regional “los miembros del sindicato estamos muy entusiastas e ilusionados, estamos viviendo un sueño, ya que nunca la pequeña minería se había tomado tan en serio, entonces, eso se agradece”, indicó Campusano.

Irma Oviedo, Directora de Corfo Atacama, señaló que este Profo es una experiencia piloto que esperan sea todo un éxito y siente un precedente para el sector de la pequeña minería regional, “esta experiencia es muy importante para nosotros y una gran responsabilidad para el sindicato, la idea es ir incorporando capacidades empresariales y capacidades técnicas relativas a los temas de gestión.

Nosotros vemos en este grupo de pequeños mineros, la condición de querer crecer y de ser mejores y eso, para nuestra corporación, es muy importante”. Los principales beneficios de este trabajo asociativo son lograr ventajas en economía de escalas, lograr un mejor poder de negociación con proveedores y clientes y, por último, entregar valor agregado al material que extraen de sus faenas.

QUÉ ES UN PROFO?

Un programa Asociativo de Fomento, es una línea de Corfo que apoya la preparación y el desarrollo de grupos de al menos cinco empresas que comparten una idea de negocio común. Esto les permite compartir información sobre mercados y acceder a recursos competitivos fundamentales en los mercados globalizados.

Las iniciativas deben orientarse a materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas participantes. Estos pueden tener fines diversos como exportar, distribuir mejor un producto y reducir costos (Diario Chañarcillo).

Portal Minero