Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa manifestó que se encontraban en tramitación para cumplimiento de este trámite en la comuna de Las Condes

10 de Agosto de 2011.- Por casi dos horas debió parar sus faenas la minera Vale (de capitales brasileños) en su proyecto Tres Valles, ubicado en Salamanca, luego de que el edil de esa comuna Gerardo Rojas se hiciera presente en el lugar para proceder a clausurarla por el no pago de la patente comercial.

El alcalde explica que 31 de julio pasado se venció el plazo para la cancelación de este trámite “y ellos no dieron cumplimiento a esta obligación, así que tuvimos que proceder a la clausura de este yacimiento”, precisó.

Así, ayer al mediodía los funcionarios municipales llegaron hasta dichas instalaciones donde se reunieron con el gerente de operaciones Carlos Roa. El ejecutivo manifiesta que "fuimos sorprendidos por la visita del alcalde, quien llegó con el objeto de proceder al cierre de la faena, aludiendo el no pago de la patente comercial, lo cual se estaba haciendo prácticamente en paralelo a su llegada. De hecho, el pago se hizo a los minutos de que él ejecutara la orden", relató.

La compañía manifestó a través de un comunicado de prensa que “la tramitación de nuestra patente comercial se encuentra en proceso de aprobación en la municipalidad de Las Condes, institución a la que corresponde jurisdiccionalmente atender este trámite, toda vez que nuestra casa matriz se encuentra en dicha comuna”.

Este hecho llama la atención, pues esta minera, con presencia en la zona, paga su patente en la Región Metropolitana. Incluso, el jefe comunal señala que esperan hacer una campaña para que estos recursos puedan ser aprovechados por las comunas de origen. “Ellos ya ni siquiera cancelan los permisos de circulación de sus vehículos acá, pues cuentan con una empresa que les provee el servicio, así que es muy poco lo que nos llega por este concepto”, manifiesta.

Diario El Día consultó a la firma por esta situación y Carlos Roa informó que actualmente se hallan en proceso en la municipalidad de Las Condes para solicitar el cambio de su patente comercial de empresa de exploración (la cual es exenta de pago de patente) a empresa minera de explotación. "Dicho trámite se encuentra en evaluación por la municipalidad sin que a la fecha aún no tengamos resultados", sostiene y agrega que "esperamos que en el transcurso de las próximas semanas podamos tener la resolución definitiva para proceder a la regulación de los pagos que hemos efectuado habitualmente tanto en Illapel como en Salamanca".

El ejecutivo recalca que les interesa que "las patentes comerciales, respecto de nuestros procesos, radicados en las comunas de Salamanca e Illapel, sean pagadas en estas zonas. Una vez regularizado este tema, el 95% de esos ingresos van a quedar en dichas comunas", puntualizó (Diario El Día).

Portal Minero