Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

22 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las exportaciones de productos minero metálicos ascendieron a 13,237 millones de dólares en el primer semestre del 2011. Esto representa un incremento de 31.3 por ciento con relación al monto registrado en el mismo período del año anterior, que fue de 10,078 millones.

Comentó que según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), se ha observado el incremento en los precios del cobre y zinc ante la menor oferta mundial, y del oro por la incertidumbre existente respecto a la evolución del crecimiento mundial.

Las exportaciones siderometalúrgicas, incluyendo joyería, acumularon 554 millones de dólares durante el primer semestre del año, 32.2 por ciento más que en el mismo período el año anterior, teniendo como principales destinos a Colombia y Estados Unidos.

En este caso, los precios aumentaron en 30.4 por ciento, lo que permitió contrarrestar los menores envíos efectuados.

Por otro lado, el monto de las exportaciones de los minerales no metálicos aumentó de 88 millones de dólares en el primer semestre del 2010 a 206 millones en el mismo período del presente año, lo que significa un incremento de 134 por ciento de subsector que incluye a los fosfatos.

Asimismo, las ventas en el exterior de barras de cobre refinado sumaron en el primer semestre 29 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de este producto.

En lo que va del año se comercializaron barras de construcción por un valor de 21.1 millones de dólares, teniendo a Bolivia como principal destino.

En el rubro de joyería fina el monto exportado fue de 2.8 millones de dólares sólo en el mes de junio, superior en 15.8 por ciento a lo vendido en el mismo mes del año pasado.

En junio hubo un mayor precio promedio de exportación (31.4 por ciento), lo que permitió compensar parcialmente los menores volúmenes embarcados por la menor demanda en Estados Unidos y el aumento del precio del oro (Andina).

Portal Minero