Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Agosto de 2011.- Xstrata, Teck, el grupo Luksic, Freeport McMoran y Codelco se anticiparán por temor a bajar la producción. Cerca de tres mil trabajadores mineros, ligados a las empresas Xstrata, Teck, Antofagasta (grupo Luksic), Freeport McMoran y Codelco iniciarán negociaciones colectivas anticipadas este año, debido al temor a las huelgas y las paralizaciones de producción. La inquietud de la Gran Minería se agudizó tras el paro ilegal de Escondida, de BHP Billiton, que se prolongó por 15 días y generó pérdidas estimadas en más de US$400 millones para la empresa.

Según varios dirigentes, la directriz de adelantar estas tratativas proviene del mismo Consejo Minero, el gremio que agrupa a las grandes productoras. Miguel Angel Durán, presidente de esta entidad, niega que exista tal recomendación, aunque señala "que una negociación más extendida permite llegar a un mejor resultado y dados los buenos resultados de las empresas, también es beneficioso para los trabajadores".

Hay otras razones. Según el presidente del sindicato El Abra ­ San Lorenzo, Rodrigo Hernández, "las empresas mineras están adelantando las negociaciones colectivas, debido al clima más revolucionado que se vive en el país y para programar mejor la producción".

"Hay un gran temor a huelgas, tras lo ocurrido en Escondida y por eso el Consejo Minero dio una orientación en orden a negociar anticipadamente cuando se pudiera", dijo el presidente del sindicato de Quebrada Blanca, de Teck, Jorge Flores.

El timonel del Consejo Minero señaló al respecto: "A ninguna compañía le gusta enfrentar huelgas y este es un buen momento para negociar".

Los procesos
En El Abra, donde Freeport McMoran tiene el 51% y Codelco el 49%, el proceso involucra a un total de 850 trabajadores. La compañía cursó la invitación a negociar al sindicato, pese a que el convenio colectivo vence en julio del 2012. Las tratativas parten en noviembre próximo.

En Lomas Bayas, de Xstrata Copper, iniciarán la negociación anticipada en septiembre, aunque el contrato colectivo vence en abril del 2012. Según el presidente del sindicato, Robinson Tejeda, la idea es aumentar las remuneraciones, los bonos y mejoras en el ámbito de la educación y la vivienda.

Luis Rosales, gerente general de Lomas Bayas, señaló que el adelanto fue en respuesta "al requerimiento de nuestros trabajadores sindicalizados y no sindicalizados". El ejecutivo dijo: "Creemos oportuno continuar el diálogo, considerando las proyecciones de expansión de Lomas Bayas, que podría ampliar su vida útil hasta 2024".

El convenio colectivo con los trabajadores no sindicalizados de esta minera está vigente hasta diciembre de 2011, y el contrato colectivo con el sindicato hasta abril de 2012.

En el caso de Quebrada Blanca el sindicato de supervisores y administrativos ya terminó su negociación anticipada en junio de este año y ahora corresponde a los trabajadores, cuyo contrato culmina en enero de 2012. Con un petitorio fuertemente cargado al tema social, este sindicato de 517 trabajadores se está coordinando con los gremios de Canadá de Teck para lograr estándares similares de beneficios y sueldos.

En el caso de El Tesoro, Héctor Collao, presidente del sindicato de esta minera, dijo que en julio se iniciaron las tratativas con miras al contrato colectivo que expiraba en abril de 2012. Allí trabajan cerca de 600 personas.

Hay otras empresas que han culminado ya negociaciones colectivas adelantadas. Se trata de Minera Gaby, de Codelco; El Peñón, de Yamana Gold; Altonorte, de Xstrata Copper; y Michilla, del grupo Luksic.

Interés minero en gas de EE.UU. Un gran interés de parte de las mayores mineras del país suscita el proyecto de GasAtacama de traer gas no convencional ­ shale gas­ desde Estados Unidos. Según varias grandes mineras, la opción permitiría contar con una matriz más diversificada, energía menos contaminante, mejores precios y el volumen suficiente que necesita la industria, que prevé inversiones por US$30 mil millones en la próxima década.

El proyecto de GasAtacama ha sido presentado a empresas tales como Codelco, BHP Billiton y Collahuasi, entre otras.

Según un alto ejecutivo minero, esta alternativa también podría generar mayor competencia en el mercado eléctrico y hacer bajar el precio del gas natural licuado (GNL), que hoy llega a un valor similar al del petróleo.

El sistema eléctrico del norte también tiene riesgos de suministro por problemas en la línea de transmisión (Emol).

Portal Minero