Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Agosto de 2011.- En el Museo Regional de Atacama, que a principios de mes recibió la cápsula usada para rescatar el año pasado a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, la Primera Dama Cecilia Morel, y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entregaron pensiones de gracia a 14 de los 33 sobrevivientes, en nombre del Presidente de la República.

Los factores para definir el beneficio fueron "situaciones de salud invalidantes para el trabajo, la edad y la opinión de los propios mineros", según señala un comunicado de prensa de la presidencia.

La pensión de gracia consiste en 2,17 ingresos mínimos mensuales, unos 250 mil pesos. La Primera Dama Cecilia Morel valoró que los propios trabajadores se hayan organizado para resolver quienes recibirían este beneficio.

“Desde que ocurrió el accidente pusimos todos los recursos disponibles para rescatarlos, acompañamos en todo momento a sus familias, y no podíamos abandonarlos a su suerte después. Este gobierno tiene el compromiso de acompañarlos y ayudarlos en todo lo que se pueda” expresó Cecilia Morel.

También recordó los distintos efectos sufridos por ellos hasta hoy: “Ahora los vemos a todos vivos y los vemos bien. Pero este trauma no fue gratis. Ellos se hicieron famosos por una desgracia que aún les ocasiona secuelas”.

Los mineros beneficiados con esta pensión de gracia son:

01.­ Juan Carlos Aguilar Gaete.
02.­ Yonni Barrios Rojas.
03.­ Jorge Galleguillos Orellana.
04.­ Mario Gómez Heredia.
05.­ José Henríquez González.
06.­ Juan Illanes Palma.
07.­ Franklin Lobos Ramírez.
08.­ José Ojeda Vidal.
09.­ Omar Reygadas Rojas.
10.­ Esteban Rojas Carrizo.
11.­ Pablo Rojas Villacorta.
12.­ Víctor Segovia Rojas.
13.­ Darío Segovia Rojo.
14.­ Luis Urzúa Iribarren.

El ministro de minería, Hernán de Solminihac, recordó también que los otros trabajadores de la empresa tampoco quedaron abandonados. “Por instrucciones del Presidente, se hizo un gran esfuerzo para lograr que antes de cumplirse un año del accidente, los más de 200 trabajadores de la Mina San José recibieran su indemnización y hemos cumplido con ese compromiso” (Emol).

Portal Minero