Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El curso, que promueve el Ministerio de Minería, se suma a los dictados durante el año en Copiapó, Incahuasi, Domeyko, Freirina, Vallenar, Poso Seco y Huasco.

4 de Noviembre de 2011.- Un nuevo curso de monitores de Seguridad llevó a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el que en esta ocasión, se desarrolló con pirquineros y mineros artesanales de Diego de Almagro.

La capacitación se suma a las dictadas durante el año en Copiapó, Incahuasi, Domeyko, Freirina, Vallenar, Poso Seco y Huasco, que consideran clases por una semana, de lunes a viernes durante todo el día, además de una completa alimentación para los asistentes, y de una beca en dinero, en función del tiempo que dejan de producir los mineros en sus yacimientos.

En total, en Diego de Almagro fueron 18 pequeños productores los que participaron de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Minería, y que en Atacama busca tener a fin de año 300 monitores de Seguridad.

“Con estos nuevos 18 mineros que se capacitaron, ya llevamos en nuestra región un total de 257 mineros que han aprobado el curso y que son monitores de Seguridad, lo que nos permite decir que en la actualidad en Atacama contamos con 257 trabajadores de la pequeña y mediana minería que cuentan con las herramientas, conocimientos y competencias necesarias para trabajar de la mano de la prevención y de la seguridad en sus faenas mineras”, señaló el seremi de Minería, Mauricio Pino.

Uno de los productores que participó del curso, Juan Aracena, indicó que “es muy importante todo este tipo de capacitaciones, porque en la pequeña minería hay accidentes. Ojalá que estos nuevos conocimientos que hemos adquirido se masifiquen, y ojalá que como sindicatos se puedan aunar más fuerzas para seguir avanzando en estos temas que son tan delicados”, manifestó Aracena.

Agregó que “ojalá que nuestros colegas participen de estos cursos que son realmente necesarios y útiles para el día a día, para evitar finalmente accidentes. Yo invito a todos los mineros, que inciten a su gente, que vengan a participar, porque estos cursos están hechos para atenuar la cantidad de accidentes que se producen en este trabajo, que es uno de los más peligrosos”.

Precisamente en esto enfatizó el seremi de Minería de Atacama, a que los pequeños productores participen de estos cursos: “Nuestra disposición como Gobierno y como Ministerio de Minería, es poder capacitar a todos quienes quieran. Es así como hacemos un llamado a los mineros de nuestra región a que a través de sus asociaciones o sindicatos mineros, soliciten que se hagan estos cursos y nosotros llegaremos hasta sus comunas o localidades a capacitarlos de manera gratuita”, dijo la autoridad regional.

El valor de la mujer

De los 257 mineros que ya son monitores de Seguridad, 35 corresponden a mujeres. “La presencia de la mujer en la minería cada vez es más importante, en todas las áreas de la industria. Y en la pequeña y mediana minería, y en la minería artesanal, también son fundamentales.

Muchas veces ellas son quienes están a cargo de faenas, tanto en el aspecto administrativo, como operacional, y ahora también estarán a cargo de la seguridad de sus faenas”, sostuvo Mauricio Pino.

Una de las mujeres monitoras de Seguridad que fue capacitada en Diego de Almagro es Susy Ramírez, quien sostuvo que esta capacitación “nos va a servir mucho tanto a mí como a mis compañeros de trabajo. Tenemos una profesora con una vasta experiencia, supo comprender, supo explicar, supo tener la paciencia necesaria para poder responder a todas nuestras dudas, y nos vamos muy satisfechos con los resultados de este curso”.

Añadió que “para mi es súper importante que el Gobierno se preocupe de esta área, porque es muy relevante y es una de las herramientas claves para seguir adelante con esta área”.

La profesora que dictó el curso en Diego de Almagro, Mónica Soles, resaltó la buena disposición y aptitudes de sus alumnos. “Valoro mucho el esfuerzo que ellos han realizado. Han asistido todos los días, han existido días que ni siquiera se han querido ir. Ellos quieren aprender, aquí hay muchos talentos, así que hay que potenciarlos, y la mayor ventaja que ellos van a obtener, es que van a poder hacer un trabajo más seguro, y también el cambio de conciencia que van a tener”, acotó (Chañarcillo).

Portal Minero