Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El máximo ejecutivo de la multinacional estadounidense detalla la estrategia de largo plazo de la eléctrica.

11 de Noviembre de 2011.- Luego de tres meses de debate y negociaciones, este miércoles la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició la votación del proyecto de ley sobre seguridad e institucionalidad minera, el cual reemplaza el actual Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

La sesión resolvió votar primero las indicaciones presentadas por los parlamentarios, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. El diputado radical, Marcos Espinosa, impulsor de algunas de las indicaciones se mostró satisfecho ya que sus aprensiones fueron escuchadas por el Ejecutivo y serán incorporadas al proyecto de ley que finalmente pasará a la Sala de la Cámara de Diputados.

La preocupación del legislador radicaba principalmente en que la propuesta del Gobierno hacía desaparecer la Comisión Chilena del Cobre, entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de las empresas del Estado, principalmente Codelco y Enami.

“Logramos definitivamente eliminar el artículo que desmantelaba Cochilco así que hoy seguirán cumpliendo las mismas funciones de fiscalización”, comentó el diputado representante del distrito 3 de la región de Antofagasta.

Sin embargo, Espinosa dijo que “lo más relevante es que el Ejecutivo se comprometió a elaborar un estatuto especial para regular la pequeña minería. Ahí se va a reglamentar lo relacionado con la seguridad e higiene, y los temas vinculados a la comercialización, al desarrollo, y a los poderes de compra. Esto era un asunto que nos tenía bien preocupados, por eso es un gran avance que el Gobierno se comprometa ­y quedará estipulado en el Informe de Comisión­ a que en un plazo a determinar la pequeña minería contará con un estatuto especial”.

Junto con valorar la postura del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el diputado igualmente expresó su inquietud por una materia pendiente que dice relación con el traspaso de los funcionarios.

“Estamos creando una nueva institucionalidad y a la vez desarticulando Sernageomin, queremos que el Estado vele por la sustentabilidad del empleo de todos quienes trabajan hoy en este Servicio y claramente que se mantengan o mejoren sus condiciones de ingreso”, concluyó el diputado por el Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa (Congreso).

Portal Minero