Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa, financista de Codelco para hacerse del 49% de Anglo American Sur, está preocupada con el cambio de escenario que está enfrentando la estatal para concretar la operación que, cuando fue anunciada, no contaba con ningún punto débil.

14 de Noviembre de 2011.- A la espera de que la incipiente disputa entre Codelco y Anglo American decante y se calme lo más posible está el Consejo Minero por estos días, gremio que ha optado por mantenerse al margen del conflicto.

El análisis apunta a que las posiciones ­en especial la del gobierno­ ha ido variando con las horas, suavizando el discurso inicial. En ese contexto ­y en especial tomando en cuenta que dos de los actores más importantes de la agrupación son los protagonistas de la disputa­, han preferido estar en segundo plano. En éste como en otros temas, los mineros saben que hay que irse con cuidado.

Desde la industria analizan que cualquier declaración podría producir roce. Ya sea por apoyar a uno u a otro, o incluso por no proteger el cobre chileno, explican.

También está el punto de que se pueda lograr una salida que no implique transitar por pasillos de tribunales. El escenario es cambiante, dicen. De todos modos, podrían reaccionar si el problema escala y hay un conflicto mayor.

Escenario pesimista?
Entre los mineros ­afirma una fuente­ hay cierta preocupación de cómo pueda terminar esto. En especial el efecto que podría tener en caso de iniciarse una revisión de los tributos. Hay cierto convencimiento de que una resolución en contra de la estatal podría jugarles una mala pasada.

De todos modos, la preocupación mayor vendría del mundo sindical. Ésto, porque el conflicto Anglo­Codelco podría ser una perfecta bandera de lucha para reactivar el movimiento. Ante el clima actual, esto se vuelve en un centro de la preocupación.

Luksic entra al debate?
El viernes, el empresario Guillermo Luksic también entró al debate: “Lo que no me parece es que se conviertan todos en árbitros aquí y todos opinan respecto de una cosa que (le compete) única y exclusivamente a Codelo y a Anglo”, dijo.

“Creo que éste es un tema contractual entre dos empresas y si hay dudas o interpretaciones distintas, creo que están las instancias necesarias en este país para que se resuelva”, agregó el empresario (DF).

Portal Minero