Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El accidente se produjo en la región autónoma de Mongolia Interior y se suma a los que, sólo en la última semana, han dejado 41 muertos en el gigante asiático.

16 de Noviembre de 2011.- En 23 páginas, Anglo American expuso ayer por primera vez en tribunales su posición por el conflicto que la enfrenta a la minera estatal Codelco por el 49% de la ex Disputada de Las Condes. El escrito, firmado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre, de Claro & Cía., pidió ayer en la mañana a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar el recurso de protección y la orden de no innovar.

La Tercera Sala de la Corte prohibió ayer a Anglo American, poco después de escuchar en una inédita audiencia a los abogados de ambas partes, vender el 75,5% que conserva en Anglo American Sur (AAS). Anglo tiene 15 días para responder el recurso de protección que presentó el lunes Codelco.

La semana pasada, Anglo vendió el restante 24,5% a Mitsubishi en US$ 5.390 millones y abrió un litigio con Codelco, que pretende adquirir el 49% de la empresa en unos US$ 6.100 millones, en virtud de una opción de compra que podrá ejercer en enero de 2012.

En su escrito, Anglo lanza duras acusaciones contra Codelco y autoridades de gobierno, y amenaza con acciones indemnizatorias en Chile y el exterior. Anglo American, dice el texto legal, "hace expresa reserva de sus derechos como inversionista extranjero bajo los tratados internacionales aplicables y especialmente bajo el "Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones", suscrito en Santiago el 8 de enero de 1996, y que entró en vigor y es ley de la República desde el 21 de abril de 1997, para reclamar por los daños que las conductas de nuestras autoridades y de Codelco le han irrogado y por los daños que la orden de no innovar y el recurso de protección de autos le puedan causar".

La reserva de acciones, dicen abogados consultados, no tiene efecto legal y es sólo una advertencia sobre potenciales acciones futuras. "Es una señal", dice un jurista. El tratado permite a inversionistas extranjeros reclamar en el Ciadi, un centro de arbitrajes dependiente del Banco Mundial, por acciones de un Estado.

Anglo, además, hace reserva en su texto sobre "las acciones de carácter indemnizatorio que pueda interponer en nuestro país y en otras jurisdicciones".

Fuertes críticas
Eyzaguirre describe en su acción legal "la actuación de Codelco y de un grupo de autoridades de gobierno, quienes han intentado perpetrar un acto brutal de abuso de poder en contra de una empresa extranjera respetuosa del derecho".

Afirma que, a fin de amedrentarla y generar presión en la opinión pública, Codelco con el concurso de algunas autoridades han usado contra Anglo calificativos como "mala fe", "acto hostil" y "agresión a Chile". "Se decidió generar un "ambiente" de amenaza y temor que disuadiera a mi representada de ejercer sus legítimos derechos contractuales, expresamente reconocidos por Codelco y sus socios", dijo.

"La orden de no innovar solicitada busca materializar uno de los atentados más graves al estado de derecho que ha ocurrido en la historia republicana de nuestro país", argumenta Anglo.

El contrato
La firma insistió en su derecho a vender sus acciones, amparada en el derecho de propiedad, y recordó que el contrato de 2002 otorga a Codelco una opción de compra por "hasta" el 49%, lo que podrá ejercer en enero de 2012, "y no de otra manera". "Codelco carece de un "derecho de compra". Basta leer los contratos para concluir que a lo más tiene una mera expectativa", dice.

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, insistió ayer en que Anglo violó el contrato que tenía con Codelco. "Tenemos una posición muy sólida, una asesoría jurídica muy bien definida", dijo tras exponer en el Congreso (LT).

Portal Minero