Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los magistrados Javier Moya y María Soledad Melo integran la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones que están viendo la causa.

18 de Noviembre de 2011.- Las grandes reservas de litio que tiene Chile han generado un fuerte interés de empresas nacionales y extranjeras por explotar el mineral.

Sin embargo, no han sido pocas las compañías que han señalado que la actual normativa que rige su extracción en el país está impidiendo que dicho interés se materialice.

Este y otros temas fueron analizados en el seminario "El debate sobre el litio", que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y en el que participaron una serie de académicos y autoridades que discutieron sobre los problemas y desafíos que presenta la industria.

Esto, luego que la Ley N° 18.097 de Concesiones Mineras y el nuevo Código de Minería, prohibiera la entrega de concesión de este mineral. Actualmente sólo SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL) tienen contratos de explotación firmados con la Corfo, porque ambas compañías tenían inscritas sus pertenencias antes de que se promulgara dicha Ley.

Según Andrés Yaksic, magíster en Economía de Minerales de la PUC, la actual legislación limita la extracción de litio. "No hay suficientes incentivos para que compañías desarrollen exploración. En la medida que las limitaciones perduren, los incentivos a la exploración se mantendrán restringidos", señala.

Igual visión es la que tiene el director del programa económico de la fundación Chile XXI-Aserta Consultores, Eugenio Rivera. El especialista explica que se hace de vital importancia introducir cambios relevantes en el esquema de asignación de concesiones, para que nuevos actores sigan desarrollando esta industria en Chile.

"Se podría instaurar la figura de contratos especiales de exploración y operación del mineral para áreas específicas", señala.

Yaksic agrega que dentro de 90 años la demanda por litio rondará entre los 90 millones a 140 millones de toneladas (hoy ésta se encuentra entre las 120 mil y 140 mil toneladas), lo que hace necesario revisar el desarrollo de la industria nacional.

Avance de Argentina

Pese a las enormes ventajas competitivas que tiene Chile por la calidad de sus yacimientos (especialmente en el Salar de Atacama), en el seminario se evidenció la preocupación por el crecimiento que han experimentados los países productores de litio, en especial Argentina.

Gustavo Lagos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC, afirma que pese a que Chile tiene un costo 30% más bajo que Argentina en la extracción de litio, el país trasandino lo podría superar como el mayor productor dentro de los próximos años, debido a la serie de políticas que han implementado para desarrollar su industria.

Yaksic coincide con esta idea. "El litio es un recurso abundante y que está altamente distribuido en el planeta, por lo tanto, si no se produce en Chile, se hará en otra parte. Así de simple".

Hoy Chile representa el 37% del negocio del litio a nivel mundial, seguido por Australia con el 30%, China con el 15% y Argentina con 12%.

140 millones de toneladas sería la demanda de litio a nivel mundial dentro de 90 años.

37% de la producción mundial de litio proviene de Chile. Le siguen Australia con un 30%, China con un 15% y Argentina con el 12%.

ANDRÉS YAKSIC, Magíster en economía de minerales PUC
""El litio es abundante y está altamente distribuido en el planeta. Por lo tanto, si no se produce en Chile, se hará en otra parte".

Eugenio Rivera, Director Programa Económico Fundación Chile
XXI-Aserta Comunicaciones
""Se podría instaurar la figura de contratos especiales de exploración y operación de litio para áreas específicas. Hay que hacer cambios".

Gustavo Lagos
Profesor Escuela de Ingeniería PUC

""Hay consenso en que se debe mejorar en aspectos legislativos para desarrollar el litio en los próximos años" (El Mercurio).

Portal Minero