Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Asia

Las observaciones indicarían que Beijing está asumiendo su responsabilidad como potencia en el cambio climático.

6 de Diciembre de 2011.- El jefe responsable del clima de China dijo que el país está “abierto a negociaciones”, sobre aceptar una meta obligatoria en recortes de emisión de carbono, una acción que según los analistas entrega ímpetu a las conversaciones sobre clima, estancadas hace tiempo.

Pese a los crecientes llamados de países desarrollados y naciones en desarrollo pobres, China, el mayor emisor de carbono del mundo, había rechazado anteriormente por años tener un máximo de emisiones obligatorio, temiendo que las limitaciones perjudicarían su espectacular alza económica.

Los últimos comentarios de Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, fueron hechos al margen de las conversaciones de cambio climático en Durban, Sudáfrica.

Las observaciones podrían indicar un cambio mayor de política, basado en el nuevo entendimiento de Beijing de su responsabilidad global de abordar el cambio climático, y su conciencia de la ansiedad internacional por el rápido aumento de las emisiones de carbono, dijeron observadores climáticos.

La declaración de Xie, vista ampliamente como una concesión mayor, parece ser un punto claro en la segunda semana de conversaciones en Durban, a medida que los jefes de estado y ministros de casi 200 países hacen su intento final por rescatar el fracasado régimen climático de las Naciones Unidas.

“China acepta discutir a través de negociaciones”, las metas obligatorias para reducir el carbono después de 2020, le dijo Xie a los reporteros al ser cuestionado sobre la aceptación de China de dichos objetivos, según China News Service.

Pero con respecto a preguntas clave, sobre cuándo China podría aceptar las metas y sobre qué planea hacer el país después de 2020, Xie volvió a su postura del mes pasado: que las negociaciones relevantes deben esperar a que se complete la próxima revisión internacional de esfuerzos globales, tratando con el cambio climática. Esa revisión ocurrirá en 2015.

Las condiciones previas de China para futuras conversaciones, de acuerdo a Xie, incluyen que los países desarrollados hayan cumplido primero sus compromisos hechos bajo el Protocolo de Kioto, como alcanzar las metas obligatorias de reducción de carbono; y entregar ayuda financiera y tecnológica, dirigida al clima, para las naciones más pobres (DF).

Portal Minero