Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La constructora española necesita vender su parte en la dueña de YPF; indios y chinos, candidatos.

12 de Diciembre de 2011.- El 20% de Repsol­YPF, hoy en manos de Sacyr Vallehermoso, se transformó en el botín más apetecible para varias de las petroleras más pujantes del mundo.La suculenta porción accionaria de la compañía hispano­argentina, que la constructora debería devolver a fin de año a los bancos que le financiaron su compra 5 años atrás, despertó una guerra de rumores y especulaciones en España sobre los potenciales nuevos dueños.

La versión más comentada fue publicada por el diario económico Expansión, que señaló que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, mantuvo una "apretada agenda de encuentros" con inversores de diferentes países, entre otros de Qatar, para facilitar las gestiones de venta de la parte de Sacyr.

A la cabeza de la lista de los interesados en adquirir total o parcialmente esas acciones (cuyo valor ronda los 4900 millones de euros) aparece el gigante indio Essar. Según la prensa especializada, el presidente de la petrolera asiática, Prahsant Ruia, se reuniría con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para transmitirle sus planes de comprar el 10% de Sacyr. El ejecutivo indio debe llevar adelante esta reunión con el representante de la corporación mexicana debido a que Pemex y Sacyr firmaron un pacto de sindicación en agosto pasado, en el contexto de un frustrado intento de conseguir el control de Repsol.

No obstante, en la sede madrileña de Repsol se resisten a confirmar o desmentir esta versión. "Hasta el momento, son todas especulaciones", confió una fuente de la compañía a La Nacion. También surgió con fuerza el nombre de la energética china Sinopec y, con menos posibilidades, la brasileña Petrobras. Incluso hubo gestiones por parte de Lukoil, que ya había intentado ingresar en Repsol el año pasado, aunque la corporación rusa habría abandonado sus pretensiones en los últimos días.

Otra posibilidad es la que los más de 40 bancos que prestaron el dinero a Sacyr para la compra del 20% de Repsol acuerden con la constructora la postergación del vencimiento de su crédito, previsto para el 21 de este mes. Esta opción no fue confirmada ni desmentida por Sacyr, donde, sin embargo, reconocieron que la operación podría tener su desenlace antes de la fecha prevista. "Por ahora no se puede decir nada, porque estamos en un momento donde tenemos que ser muy cuidadosos", señaló una fuente de la constructora (La Nación).

Portal Minero