Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según la consultora Randstad, el mayor déficit está proyectado para los cargos técnicos, mano de obra calificada y operadores de máquinas y equipos. Sin embargo, y en forma creciente, se está requiriendo a profesionales para liderar áreas y gerencias

14 de Diciembre de 2011.- Tres son los temas que más preocupan hoy a la minería en relación con el desarrollo de sus proyectos de futuro: energía, agua y recurso humano. Sobre los dos primeros puntos la solución es dura, pero clara: hay que invertir. Pero para la captación de profesionales, ni con eso alcanza.

En los próximos diez años, Chile requerirá 20 mil nuevos trabajadores para la minería, gran parte de ellos profesionales y técnicos, en un país con un mercado muy estrecho, con sueldos elevados y en el que las mineras pequeñas y proveedores mineros no pueden competir con las ofertas de las grandes y ven como les levantan profesionales que hoy cuidan como verdaderas joyas: geólogos e ingenieros en minas.

Así, varias empresas están mirando el mercado externo como una alternativa interesante para el reclutamiento de personal, principalmente por el aspecto salarial, pero también por su buena capacidad técnica y el inglés.

Reclutando extranjeros

El superintendente de Recursos Humanos de Minera Thompson, Pablo Tromilén, explica que, en su caso particular, han tenido que traer profesionales para el manejo de maquinaria pesada y también para puestos gerenciales. Los primeros, por el expertise en nuevas tecnologías ­algo en lo que algunos profesionales chilenos deben ser capacitados, plantea­ y los segundos, tanto por un tema de competencias como salarial. "La diferencia de mirar hacia afuera es que no distorsionamos el mercado interno, mantenemos los sueldos, como deben estar, absorbiendo el costo de residencia", señala Tromilén, quien precisa que los sueldos en la minería se están "incrementando de forma artificial por la carencia de profesionales". Thompson ha "importado" profesionales desde África y Canadá, donde tienen subsidiarias.

Para lo anterior existen datos concretos, tanto en bonos de término de conflicto ­Codelco y Escondida han llegado a pagar $11 millones a cada trabajador por este concepto­ como en número de sueldos, recibiendo, en algunas empresas, hasta 16 sueldos al año o más.

Argentina y Perú

Similar visión tiene Birgit Nevermann, gerente de Laborum Selección, empersa que ha incorporado a profesionales de Argentina y Perú a mineras locales, tanto por un tema salarial como por el manejo del inglés, mucho mayor en esos países que en Chile.

"Hay una tendencia dentro del mercado a cubrir una alta demanda de mano de obra, que entre otras medidas, considera la contratación de colaboradores extranjeros", describe el gerente del área ingeniería y mineria de Randstad, Eduardo Molina.

El experto plantea que Chile es un mercado bien valorado por los potenciales postulantes, quienes, además, cuentan con todo un trabajo de adaptación brindado por las empresas, mediante departamentos especializados (Pulso).

Portal Minero