Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Diciembre de 2011.- La estatal Codelco negó que se lleven a cabo conversaciones extrajudiciales con la británica Anglo American para llegar a un acuerdo en el conflicto en que se encuentran enfrascadas las mineras por la opción de compra del 49% de Anglo American Sur (AAS) –la ex Disputada de Las Condes– que pretende ejercer en enero la cuprífera nacional.

Si bien se dijo que en Nueva York un equipo de ambas compañías trabajaba en buscar una salida extrajudicial a las diferencias, desde Codelco señalaron que aquella versión no era efectiva.

En ese escenario, adquieren relevancia las acciones que enfrentan a las mineras en tribunales, y ayer era un día crucial ya que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones revisaría el recurso de protección que presentó Codelco luego que Anglo vendiera un 24,5% de la ex Disputada de Las Condes a la japonesa Mitsubishi. La acción, también incluía una orden de no innovar (ONI), la que fue aceptada por el Tribunal, impidiendo a la británica realizar nuevas enajenaciones del complejo.

Por eso, el pasado viernes los abogados de Anglo American, liderados por Cristóbal Eyzaguirre, presentaron una solicitud para que se levantara la ONI de forma urgente. En el documento se indicaba que “no hay espacio a duda alguna sobre el carácter netamente instrumental de esta acción de protección”, agregando que “basta ver sus ingentes esfuerzos (de Codelco) por dilatar, sin escrúpulos, la tramitación de este recurso”.

Añadiendo que “sólo falta ahora que nos sorprenda nuevamente y solicite suspender la vista de la causa decretada para el próximo lunes (ayer)”, situación que fue pedida por Codelco, siendo aceptada por la Corte. Se espera que en los próximos días el Tribunal se pronuncie sobre la orden de no innovar.

Cabe destacar que Anglo American también presentó 11 informes en derecho para avalar su petición de levantar la medida cautelar, entre los que destacan escritos realizados por el ex presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinsky o el ex presidente del Tribunal Constitucional, José Luis Cea (Estrategia).

Portal Minero