Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Diciembre de 2011.- La que parecía ser una jornada decisiva para la batalla legal que llevan adelante Codelco y Anglo, no fue tal debido a un hecho inesperado.

Ayer, los abogados de ambas partes se encontraron con la sorpresa de que la Corte de Apelaciones de Santiago no revisaría la causa presentada por Anglo para levantar la orden de no innovar que dictaminó dicho tribunal para evitar que la británica vendiera un porcentaje extra del 75,5% que mantiene en la ex Disputada de Las Condes por un error administrativo.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, dijo que el problema se produjo porque una funcionaria de la secretaría de la Corte no incluyó la causa para ser vista este lunes, a solicitud de Anglo para dejar sin efecto la orden de no innovar que en noviembre fue acogida a favor de Codelco. "Fue un error administrativo, muy lógico que se haya producido, justamente por nuestro propio interés de que la causa se haya visto a todo evento. Por eso adoptamos medidas especiales. Precisamente, la medida especial consistió en agregarla para hoy día. Pero la nota de la resolución mía se quedó separada del listado de las causas que debían verse hoy. La funcionaria que vino el sábado no se percató de que existía este otro antecedente", explicó Villarroel.

Al ser consultado si este error podría ser interpretado como para dilatar el proceso, Villarroel lo descartó. "Yo creo que no. Maniobra, no. Los abogados de ambas partes han estado honestísimos con el trato a la Corte, como son siempre. Fue exclusivamente por tomar medidas exageradas que se produjo esto", dijo el magistrado. Tras el error, se espera que esta causa será revisada entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Postergan recurso
No sólo la orden de no innovar sufrió una postergación en su revisión. Ayer, Codelco solicitó aplazar la vista del recurso de protección presentado por la estatal, el cual también iba a ser analizado ayer por la Corte de Apelaciones.

Según explicaron fuentes ligadas a la cuprera nacional, la solicitud de extensión la cual sólo puede ser pedida una vez a lo largo del proceso se debe a que los abogados de Codelco encontraron insuficiente el tiempo disponible para poder revisar los once informes en derecho que presentó Anglo el viernes pasado y que en total sumaban más de mil páginas.

Con este aplazamiento, la revisión del recurso de protección quedó para ser visto el próximo lunes.

Anglo dijo que no limitaría a Codelco
El 9 de agosto de este año, Anglo se comprometió a que "no limitará ni afectará en modo alguno el derecho de Codelco para ejercer la opción ni para desarrollar las acciones que estime necesarias o convenientes para estar en condiciones de ejercerla". La comunicación enviada a Diego Hernández, por John Mackenzie, CEO de Cobre de Anglo, fue en el marco de la negociación para que la inglesa comprara la opción por el 49% de los activos de la ex Disputada. En la carta, Anglo dice que "aprecia sinceramente la oportunidad de negociar en forma constructiva con Codelco con miras a alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en relación a la cesión por parte de Codelco de su derecho de adquirir hasta el 49% de las acciones emitidas por Anglo American Sur S.A. a una empresa relacionada a Anglo American PLC". Según la estatal, esto es una prueba de que la británica no tenía intención de enajenar parte de las acciones de la ex Disputada y que "si le vendió un 24,5% a Mitsubishi, fue en el marco de una venta defensiva y eso constituye la mala fe". Según profesionales ligados a la británica, la carta sólo se refiere a los términos que se utilizan en el contrato de 2002 (entre Enami y Anglo) por la opción (El Mercurio).

Portal Minero