Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El fallo de la corte beneficiaría a la estatal chilena al impedir que se siga reduciendo esa porción.

21 de Diciembre de 2011.- La corte chilena mantuvo firme este miércoles el pedido de la cuprífera estatal Codelco para bloquear nuevas ventas de activos de una unidad de Anglo American en el país, sobre los que busca ejercer una antigua opción de compra.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció en octubre que ejercería en enero su derecho para adquirir 49% de la unidad Anglo American Sur de la multinacional, según un contrato originado en 1978.

Pero Anglo American sorprendió al mercado al vender 24,5% de esa unidad a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones, lo que reduce la porción a la que puede acceder Codelco, según la multinacional.

El fallo de la corte beneficiaría a la estatal chilena al impedir que se siga reduciendo esa porción.

"Es una victoria para Codelco", dijo Carlos Hoffmann, profesor de Derecho Minero en la Universidad de Chile. "Pero es momentáneo" agregó, al esbozar que Anglo está mejor posicionada legalmente.

Codelco ha amenazado con iniciar una fuerte disputa legal si el próximo mes Anglo se niega a iniciar negociaciones sobre el traspaso del 49% de la filial local.

La minera había logrado un acuerdo de financiamiento con la también japonesa Mitsui por US$6.750 millones para poder ejercer la opción.

Anglo Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos Los Sulfatos y San Enrique Monolito (Reuters).

Portal Minero