Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

22 de Diciembre de 2011.- Sorprendida quedó Codelco con la respuesta presentada por el representante de la japonesa Mitsubishi al 17° Juzgado Civil de Santiago. El abogado de la extranjera, Carlos Ducci, del estudio Barros Errázuriz, señaló que Mitsubishi lo facultó para realizar "sólo ciertas gestiones específicas" asociadas a la compraventa de parte de Mitsubishi Corporation (MCRD) del 24,5% de Anglo American Sur. Agregó que en el poder, la japonesa "no me confirió de manera alguna la representación judicial MCRD para comparecer ante tribunales, ni he sido facultado para ser notificado, ni para comparecer en representación de dicha empresa en esta gestión ni en ninguna otra acción, juicio, gestión o procedimiento judicial que siga en su contra". Por lo tanto, explica que sólo podrá prestar declaraciones "a título personal".

Ante estos argumentos, la estatal está estudiando recurrir a un exhorto internacional con el fin de conocer en detalle el contrato de compraventa suscrito el 9 de noviembre entre Anglo y Mitsubishi. La decisión se tomaría entre viernes y lunes, luego de que las partes se presenten en el tribunal civil. En tanto, la estatal indicó que la respuesta del abogado es "insólita" y genera nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza, dijo que analizan con sus asesores jurídicos pedir una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Esto, con el fin de mostrar la inquietud sobre los antecedentes que entregó Mitsubishi y la no existencia de representante legal en el país donde se ejecutó un negocio que involucró el pago de US$ 5.390 millones. Para Espinoza, esto los lleva a concluir a que hay un contrato fraudulento entre Anglo y Mitsubishi (LT).

Portal Minero