Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En medio de una baja generalizada entre las empresas que integran el IPSA, la minera no metálica desplazó a Cencosud del podio.

22 de Diciembre de 2011.- Tras superar a Copec como la empresa con mayor valor en bolsa a fines de 2010, este año Falabella consolidó su lugar como la firma líder en el ranking de capitalización bursátil.

La compañía ligada a las familias Solari, Cuneo y Del Río está valorizada en US$ 19.301 millones. Mientras, el holding que agrupa las inversiones industriales del grupo Angelini se mantiene en el segundo puesto de la lista (ver infografía).

En tanto, en un contexto donde casi todas las empresas del IPSA perdieron valor bursátil debido al efecto de la crisis europea en los mercados, SQM destacó al desplazar a Cencosud del tercer lugar.

La minera no metálica perdió menos que las otras empresas (-6,5%) y terminó el año con una valorización de US$ 13.791 millones. Según analistas de las corredoras IMTrust, EuroAmerica y Cruz del Sur, la firma ligada a Julio Ponce presentó buenos resultados en el período debido al alza en los precios de los fertilizantes y el yodo.

En cambio, la valorización de la empresa de retail de Horst Paulmann cayó un 26%. La compañía fue afectada, entre otras cosas, por la venta de acciones de parte del controlador para ajustarse a la normativa de las AFP y por el caso La Polar, que hizo caer la capitalización de la mayoría de las firmas del comercio desde mediados de año.

En IMTrust también destacan que el aumento del monto de inversión en Costanera Center, por sobre lo anunciado inicialmente, incidiría en la menor valorización.

Entel al alza
La Polar y Vapores lideraron las bajas en el año. No obstante, esta última ha tendido a recuperar su monto en el cuarto trimestre impulsada por la reestructuración de su organización y el cierre de algunas rutas que no eran rentables para la firma ligada a los grupos Luksic y Claro.

En tanto, el difícil escenario energético hizo que el sector eléctrico fuera otro de los más afectados. Mientras Endesa retrocedió una posición en el ranking , Colbún cayó dos.

Además de la sequía, Alfredo Parra, analista de EuroAmerica, destaca que Colbún se ha visto afectado por el alto sobreprecio que debe pagar para la compra de energía.

Una de las pocas excepciones en el ranking es Entel, que subió tres lugares con una variación positiva de 7,1% en su capitalización bursátil.

Lo anterior, ya que presentó buenos resultados y expandió su negocio con la adquisición de GTD. Además, dicen en el mercado, es considerada una firma "defensiva" en medio de la volatilidad de los mercados (El Mercurio).

Portal Minero