Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la pugna por la ex Disputada de Las Condes más de 16 abogados han participado elaborando informes que avalan las posturas de ambas mineras.

26 de Diciembre de 2011.- Expertos constitucionalistas y en derecho civil están tras los informes que tanto Codelco y Anglo American han presentado ante la corte para avalar sus posturas en la pugna que mantienen por la ex Disputada de Las Condes. Así, la minera de origen inglés ha presentado informes en derecho elaborados por constitucionalistas como José Luis Cea y Humberto Nogueira, el especialista en derecho civil Ramón Domínguez y el ex miembro del Tribunal Constitucional Francisco Zúñiga.

Cuando decidió impugnar la orden de no innovar presentada por la minera estatal y acogida por la Corte de Apelaciones, Anglo acompañó su petición por informes en derecho del ex presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky; Enrique Silva Cimma, ex Contralor General de la República; Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema; los abogados de derecho procesal Davor Harasic y Juan Carlos Marín; Lautaro Ríos ex miembro del Tribunal Constitucional; Patricio Zapata, profesor de derecho constitucional y Luis Cordero, profesor de derecho administrativo.

Por ejemplo, en el informe en derecho, elaborado por Juan Colombo Campbell, ex presidente del Tribunal Constitucional, argumenta que la minera estatal no tiene un derecho de propiedad sobre la opción de compra y sostiene que el contrato sólo se activa a partir del 1 de enero de 2012 hasta el término de los siguientes 30 días, además Colombo explica en el escrito que Codelco tiene “solamente un derecho emanado de un contrato cuya interpretación está ya en discusión y que sólo una vez acordado o sentenciada su solución, fijará los derechos de las partes”.

La defensa de Codelco&

Codelco, en tanto, no se ha quedado atrás y ha encomendado la elaboración de informes al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Pablo Rodríguez; el abogado Gastón Gómez, profesor de derecho constitucional y el académico de la Universidad Católica Víctor Vial; a la abogada constitucionalista y presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú; al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, entre otros.

En el reciente téngase presente entregado a la Corte de Apelaciones de Santiago por parte de Codelco, ésta acompaña el documento con un informe en derecho elaborado por los abogados José Joaquín Ugarte y Ramón Díaz de Valdes. En el escrito señalan que entienden que el contrato entre Anglo American y Codelco puede calificarse como promesa unilateral de venta y agregan que “el contrato que otorga a Codelco el derecho de comprar las acciones de Anglo American Sur, ex Disputada, también podría calificarse como contrato de opción. De hecho, así lo llamaron las partes en todo momento, y no hay en el texto razones que impidan interpretarlo en el sentido de que aceptando Codelco comprar, no esté ya formado el consentimiento y formado el contrato definitivo, precisamente por la aplicación de los principios generales de nuestro derecho civil” (DF).

Portal Minero