Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Diciembre de 2011.- “La percepción de un deterioro en los lazos legales, operacionales y/o estratégicos con el gobierno podría presionar negativamente las clasificaciones de ENAP”, señaló Fitch en un reciente informe de clasificación de la compañía estatal.

Y es que a juicio de la agencia, el alto endeudamiento de ENAP sería incompatible con la categoría de riesgo asignada en ausencia de la percepción de un fuerte soporte del gobierno, dado que desde entre 2008 y 2010 ha aumentado su nivel de deuda, “mientras que el apoyo fiscal recibido en ese período ha sido limitado”.

Además, Fitch agrega que “dado el débil perfil financiero de la compañía y el hecho que este podría verse negativamente afectado por el interés que tiene su accionista en asegurar el suministro de la demanda local de combustible a pesar de las consecuencias financieras que esto pudiese tener en la compañía, sobre una base individual ENAP sería clasificada en una escala internacional significativamente más baja”.

En todo caso, Fitch ratificó el Issuer Default Rating en Moneda Extranjera (FC IDR) de ENAP en ‘A’, la clasificación en escala nacional en ‘AAA’ y la clasificación de corto plazo en ‘F1+’, a la vez que el outlook de las clasificaciones es estable.

La agencia destacó que a septiembre, la compañía registraba un nivel de deuda estable por US$ 3.300 millones, de los cuales un 30% estaba concentrado en el corto plazo, aunque en el mediano plazo se espera mantenga altos niveles de deuda (DF).

Portal Minero