Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Energía. De 33 millones de pies cúbicos por día pasa a 70 millones.

30 de Diciembre de 2011.- Luego de siete meses de trabajo, una inversión de $us 28,1 millones y el traslado de toneladas de equipos y maquinaria, la empresa estadounidense Exterran concluyó con la instalación de dos plantas de procesamiento de gas natural en Yapacaní, lo que permitirá a YPFB Andina duplicar su oferta de este energético y pasar de 33 millones de pies cúbicos día (MMpc/d) a 70 MMpc/d (dos millones de metros cúbicos día) que serán destinados al mercado brasileño.

José Andrés Domínguez, jefe de ingeniería y de proyectos de gas natural de YPFB Andina, señaló que la obra permitirá que esta empresa se constituya en un centro recolector de hidrocarburos de los campos Yapacaní, Boquerón y Patujú, lo que significa un beneficio para el país, pues ya se cuenta con un cupo de gas listo para exportar al mercado interno.

Según Domínguez, para 2012 se espera una segunda etapa en la ampliación de esta planta que le permitirá procesar hasta 130 MMpc/d (cuatro millones de metros cúbicos día), volumen que los transformará en la mayor planta procesadora de gas en esta parte del país.

De acuerdo con YPFB Andina, las labores principales consistieron en la instalación de una Planta de Ajuste de Punto de Rocío de Hidrocarburos con una capacidad de procesamiento de 35 MMpc/d, así como la construcción de una planta de endulzamiento de gas con aminas, con una capacidad de 16 MMpc/d destinada a extraer el exceso de dióxido de carbono (CO2) del gas natural del reservorio Sara, del campo Yapacaní.

La planta fue entregada en octubre, conforme al cronograma de ejecución de obras acordado con la empresa contratista Exterran.

En la construcción de este complejo gasífero participaron más de 100 trabajadores.
“Logramos concluir el proyecto sin mayores inconvenientes, poniendo a disposición una planta moderna que sabrá responder al desafío de convertirse en un gran centro recolector de energía del área norte”, afirmó Jorge Rosado, gerente de ingeniería de YPFB Andina.

Según el reporte de YPFB&Transporte, en su página web, el miércoles se transportó 19,8 millones de metros cúbicos (MMm3/d), al mercado argentino 10,4 MMm3/d y al mercado interno 8,2 MMm3/d. Es decir, un total de 38,4 MMm3/d.

En detalle

  • Obras. El proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de Yapacaní fue iniciado en diciembre de 2009 con el lanzamiento de la licitación cuya adjudicación se produjo en julio de 2010 a favor de la empresa estadounidense Exterran.
  • Tiempos. La planta fue entregada en octubre de este año, conforme al cronograma de ejecución de obras acordado con la empresa contratista Exterran, solo quedó pendiente la conclusión de obras civiles menores que no hacen a la operación misma de esta planta de procesamiento (El Deber).

Portal Minero