Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La defensa de la estatal advirtió que aún estudia las acciones que se interpondrán en los próximos meses.

30 de Diciembre de 2011.- Por cerca de dos horas se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, los principales ejecutivos de Codelco a días de que se abra la ventana para que la estatal pueda ejercer la opción de compra por el 49% de la ex Disputada de Las Condes, hoy Anglo American Sur (AAS).

Cerca de las 11:15 horas de ayer arribaron a La Moneda el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, su presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el vicepresidente de administración y finanzas, Thomas Keller, para informarle “al dueño” de todos los antecedentes que han marcado la disputa con la británica Anglo American luego de que la minera vendiera el 24,5% de su división Sur a Mitsubishi en ?US$ 5.390 millones.

Y es que la estatal se estaría preparando para ejercer la opción de compra el 2 de enero, pese a que tiene plazo hasta el 31 del mismo mes para ir por Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.

La reunión se desarrolló en completo hermetismo en un día marcado por el cambio de gabinete. Pasadas las 14:00 horas salió de La Moneda Thomas Keller, quien manifestó que la reunión sirvió para evaluar cómo Codelco está terminando 2011. Sin embargo, fuentes de Gobierno confirmaron que la reunión de carácter “urgente” sirvió para presentarle al mandatario cuáles serán las acciones que se seguirán en enero.

Tanto De Solminihac, quien a última hora tuvo que dejar una actividad en la División El Teniente, como Jofré y Hernández optaron por abandonar el Palacio por Morandé 130.

Pese a ello, la defensa de Codelco recalcó durante la jornada que sigue analizando los pasos a seguir en enero de 2012.

“Nosotros estamos estudiando todavía las acciones legales que se interpondrán en los meses que vienen”, dijo Juan Francisco Asenjo, de Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo.

Exhorto internacional&

En ese sentido, el representante de la minera chilena confirmó que aún está vigente la opción de recurrir a un exhorto internacional para conocer detalles del contrato en que Mitsubishi compró el 24,5% de AAS.

“Se puede pedir un exhorto internacional para notificar de una demanda a una sociedad que tiene domicilio en el extranjero”, explicó el jurista, añadiendo que “una vez que nosotros interpongamos las acciones y notifiquemos esa demanda a través de un exhorto se podrá solicitar nuevamente, dentro de un proceso, la exhibición de ese contrato”.

Lo anterior, ya que el abogado Carlos Ducci, del estudio Barros & Errázuriz, no habría manifestado ante el 17 Juzgado Civil de Santiago, quién es el representante legal de Mitsubishi en Chile.

“No fue capaz ni siquiera de declarar quiénes eran los representantes que le otorgaron el poder a él para poder actuar en Chile por esa sociedad (MC Resource Development LTD), lo que simplemente mantiene esta operación con un manto de oscuridad que no aporta en nada a la solución de este conflicto”, enfatizó Asenjo (DF).

Portal Minero