Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Marzo de 2012.- La minera Algorta Norte, perteneciente a Inversiones Minerales S.A. de la familia De Urruticoechea (74,5 %) y Toyota Tsusho Corporation, (25,5%), espera alcanzar a fines de este ejercicio el 13% de la producción mundial de yodo.

Y es que tras una inversión de US$ 140 millones, la compañía dedicada a la extracción y producción del mineral de yodo confía en convertirse en un competidor importante en el concierto internacional, que es liderado por la chilena Sociedad Química y Minera (SQM) con una participación de mercado estimada en aproximadamente 37% al 31 de diciembre de 2011.

Según su gerente general, Patricio Campos, el mercado asiático será el que más va a buscar su producto.

-¿Cuándo esperan estar operando a plena capacidad??

-El último trimestre de este año ya pretendemos estar en el nivel de optimización que tenemos pensado que es producir 335 toneladas por mes, lo que equivale a 4.000 toneladas por año.

-¿Cuánto están produciendo en la actualidad??

-Hoy la producción es muy variable, pero estamos en el ‘ramp up’ normal. En la primera etapa la producción estimada es de 2.000 toneladas anuales.

-¿Qué dificultades han tenido??

-Aunque se han hecho todos los estudios, hay que tomar horas aprendiendo como el mineral debe ser lixiviado.

-¿Cuáles son las pretensiones de la minera en el escenario mundial??

-Estamos preocupados de ir cruzando los puentes de a uno y alcanzar la producción estimada lo antes posible. Lo que hagamos en adelante dependerá mucho de lo que diga el mercado, siempre es posible ampliarse aunque ahora no está dentro de los planes.

-Pero, ¿cuál es la participación de mercado que alcanzarán a fines de 2012??

-Cuando lleguemos a las 4.000 toneladas por año vamos a tener un 13% del mercado, después de SQM, que es lejos la productora de yodo más importante con un tercio de la producción mundial, y Cosayach. En el caso de sumar la producción de la matriz de Algorta Norte, ACF Minera, pasaríamos a ser los segundos más importantes con cerca de 6.000 toneladas anuales.

-¿A qué mercados exportan??

-Hay tres grandes mercados, el europeo, el americano y el asiático, que está creciendo fuerte. Nosotros entendemos que, por su dinamismo, Asia va a ser el mercado que más va a buscar nuestro producto, particularmente China, India y Japón (DF).

Portal Minero