Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

27 de Marzo de 2012.- Los gobernadores de las provincias mineras le anticiparon este lunes en horas de la noche a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los lineamientos del "Acuerdo Federal Minero" que firmarán este martes en la Ciudad de Buenos Aires, durante una reunión que se celebrará en horas del mediodía en la Casa de Jujuy.

El acuerdo otorga a la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de desarrollo locales, entre otros alcances.

El acuerdo será presentado este martes durante un encuentro que contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral.

La OFEMI fue creada a mediados de febrero con el objetivo de "coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social", se dijo en el acta fundacional.

De este modo los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpaci; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anticiparon a la presidenta su estrategia de desarrollo minero.

El 15 de febrero pasado, diez provincias con producción minera conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), una entidad que tiene como objetivo coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social.

El gobernador de Jujuy y presidente designado de la OFEMI, Eduardo Fellner, tuvo a su cargo la lectura al acta constitutiva que tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras y que actualmente es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El documento firmado en esa oportunidad, insta a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera (...) cuente con licencia social"; y la creación de un ámbito de "interacción entre las autoridades provinciales competentes y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación".

Contempla también la posibilidad de "instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial `in situ` a los recursos naturales primarios" (Telam).

Portal Minero