Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Diferencias con Habitat y minoritarios fueron la antesala de lo que podría ocurrir hoy en la junta de SQM y luego en las cascadas.

26 de Abril de 2012.- No había más de 10 personas en el hall del Hotel Leonardo Da Vinci, pero más del 89% de las acciones estaban representadas en la junta de Soquimich Comercial (SQMC), la primera de las juntas relacionadas a Julio Ponce que se hace este año.

Y la expectación era alta. Si el año pasado la reunión anual de accionistas de esta firma pasó inadvertida, esta vez el escenario era muy diferente, considerando la pugna que existe entre Julio Ponce y los accionistas minoritarios de sus distintas sociedades cascada que controlan SQM. El conflicto del controlador es mayor con Moneda y las AFP, que buscan fusionarlas para reducir el descuento sobre la acción de SQM.

Ayer, un inalterable Luis Eugenio Ponce -hermano de Julio y director de Norte Grande, Oro Blanco, SQMC y vicepresidente de Calichera- dio el inicio a una junta que sirvió como preámbulo a la reunión que a partir de las 10 horas de hoy hará SQM, el activo subyacente que le reporta flujos a las cascadas. Y como era de esperarse, el disenso se hizo presente.

FACTOR PWC
Tanto Habitat, única AFP presente en SQMC con cerca del 3%, y otros accionistas minoritarios discreparon con algunos puntos propuestos por el directorio.

El primero fue la elección de la empresa que auditará el ejercicio comercial de 2012. La compañía sugirió a PwC, sin embargo la AFP manifestó su rechazo aludiendo a la sanción que le interpuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso La Polar. Desde la testera manifestaron: “no existe justificación alguna para realizar un espiral de cambios de auditores de la sociedad”. Tras esto, el representante de SQM -matriz de SQMC- manifestó su apoyo a la moción dándose por aprobada.

DIVIDENDOS Y REMUNERACIÓN DEL DIRECTORIO
Posteriormente se estableció la política de dividendos. Se aprobó entregar el 50% de las utilidades de 2011 (US$3,6 millones) , repartiendo $6,446 por acción. Pero un accionista minoritario solicitó que se entregue el 80% de las ganancias, en vista de que el valor de la acción (Soquicom) cerró el año pasado en $175, nivel similar al de hace 10 años, lo que no fue avalado por el representante de SQM.

El mismo accionista sugirió que se reduzca la remuneración del presidente del directorio, Julio Ponce, que se mantuvo en $78 millones anuales. Esto, argumentando que dicha dieta “no sigue la lógica del mercado” y teniendo en cuenta que las utilidades cayeron un 29% frente a 2010.

Uno de los pocos puntos que se acogió desde la testera fue la contratación de un market maker, iniciativa que surgió de minoritarios, por la menor presencia bursátil que generó el nuevo cálculo impuesto por la SVS en febrero pasado.

Finalizada la junta, Luis Eugenio Ponce salió raudo y sin ánimo de hablar con la prensa. Hoy se espera la presencia de su hermano Julio en la junta de SQM, y probablemente la presión del resto de accionistas será mayor, una tensión creciente que seguramente verá su peak cuando se celebren las juntas de las cascadas, que fueron suspendidas por la SVS y aún esperan su aprobación.

(Pulso)

Portal Minero