Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minería, especialmente la de la zona norte del país, está pagando altos salarios que otras actividades productivas no pueden equiparar.

26 de Abril de 2012.- Si bien el porcentaje de trabajadoras en rubros como la construcción bordea sólo el 4%, la ocupación femenina va en aumento en faenas que antes eran para varones

La minería, especialmente la de la zona norte del país, está pagando altos salarios que otras actividades productivas no pueden equiparar. Es por ello que muchos trabajadores han emigrado hacia ese rubro, dejando puestos vacantes en faenas agrícolas y también en la construcción. Para llenar estos puestos que, históricamente, fueron ocupados por hombres se ha recurrido a la fuerza laboral femenina.

Aunque hoy la participación de la mujer en la construcción, por ejemplo, es de sólo un 4%, existe una tendencia creciente a ocupar esta mano de obra. Raimundo Rencoret, presidente (S) de la delegación La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que existen dos grandes razones que explican este fenómeno. Una de ellas es la migración de los trabajadores a la minería, lo que “se ha agudizado en el último tiempo”, mientras que la otra es el hecho de que se descubrió que la mujer “tiene un nivel de detalle, para ciertas tareas, más fino que el hombre”, como son aquellas vinculadas a las terminaciones, a la pintura o a la colocación de guardapolvos, entre otras.

De ahí que organismos como Prodemu se han propuesto la meta de ayudar a las mujeres a insertarse laboralmente, tanto en la construcción como en otras actividades. María Soledad Rojas, directora regional de esta entidad, expresó que con este objetivo, hasta el 25 de mayo se tendrán abiertas las postulaciones para que alrededor de 740 mujeres reciban capacitación en diferentes oficios, dentro del llamado programa para la empleabilidad y el emprendimiento. Con estos conocimientos, advierte la funcionaria, “las mujeres quedan con las competencias para poder insertarse”.

Victoria Sandoval y María Isabel Pacheco son dos trabajadoras que se desempeñan en la constructora Beltec. Con su experiencia, ambas sostienen que si bien en un principio la inserción es difícil, por temas como el machismo, confían en que cada vez se tendrán más oportunidades laborales.

(Diario El Día)

Portal Minero