Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La medida fue solicitada por las cuatro grandes firmas llamadas el G-4: Escondida, El Abra, Collahuasi y Codelco. Proceso debería resolverse durante el segundo semestre.

30 de Abril de 2012.- La semana pasada comenzó a concretarse el proceso de peritaje por GNL Mejillones. Esto luego de que las mineras que integran el llamado G4: Codelco, Escondida, El Abra y Collahuasi, decidieran que la mejor forma para definir la manera en la que se van a dividir las capacidades de uso del terminal nortino era iniciar este peritaje. Respecto de la determinación de las tarifas, esto corre por un carril distinto, ya que si bien aún no se llega a un acuerdo entre las partes, conocedores de las conversaciones aseguran que se encuentran próximos a lograrlo.

De esta forma, el siguiente paso es esperar la designación de un perito que dirima las diferencias entre las mineras y GNL Mejillones, cuyos controladores son GDF Suez y Codelco (que posee 37%). ¿Cuándo debiera haber humo blanco? Lo más probable es que sea durante el segundo semestre de este año, lo que deja los plazos bastante ajustados, ya que coincidiría con el fin de los contratos.

Y si bien no se conoce aún por qué porcentaje de la capacidad están compitiendo las compañías, lo cierto es que en términos generales, se encuentran alineados en las negociaciones. 

?
 Más apertura?

La solicitud del peritaje, era algo que las firmas venían considerando hace un tiempo, aunque hubo momentos en que quisieron llegar a otro tipo de acuerdo. De hecho, hace unos días, Codelco presentó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando que “fije las condiciones que deberá observar GNL Mejillones cuando ofrezca sus servicios de regasificación y almacenamiento, de manera de asegurar que dicho proceso sea lo más competitivo posible”.

Aunque el TDLC rechazó la idea, por considerar que debía presentar una demanda, la idea fue apoyada por Endesa la semana pasada, como una forma de ayudar a GasAtacama, donde son socios con Southern Cross. “Esperamos que GNL Mejillones tenga un comportamiento paralelo al que hemos tenido con GNL Quintero al hacer un open season y una apertura de la empresa a terceros, con lo que facilitaríamos mucho el desarrollo de GasAtacama y su viabilidad en el largo plazo”, dijo el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo. 

Según entendidos, el que GNL Mejillones haga un open season por su capacidad, permitiría que las tarifas que se cobren sean iguales para todos los usuarios, y no negociadas caso a caso. Además, de determinar cuánta capacidad tendrá cada usuario.

La solicitud de Codelco al TDLC generó roces entre las mineras, sin embargo ya fueron resueltos y la estatal estaría considerando no presentar otra petición semejantes al organismo antimonopolio, sino que resolver los conflictos en el peritaje que están comenzando.

GNL Mejillones fue una iniciativa de Codelco y las otras cupreras para paliar la crisis del gas argentino. Estas construyeron un terminal con una inversión de unos ?US$ 500 millones.

DF

Portal Minero