Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mitsubishi, Codelco y Mitsui se repartirían paquete minoritario en Los Bronces.

13 de Julio de 2012.- ?Anglo American y Codelco acordaron extender sus negociaciones por segunda vez en una apuesta por zanjar la disputa por la propiedad de Anglo Sur, filial de la minera listada en Londres.

Aunque no se ha alcanzado un acuerdo, personas cercanas al tema dijeron que las compañías están haciendo progresos y que las líneas generales de un posible arreglo están tomando forma.

Se mantienen varias opciones pero Anglo está decidida a mantener el control de su filial Sur, cuyos activos incluyen la minera Los Bronces, con un porcentaje minoritario que podría ser dividido entre Codelco y las corredoras japonesas Mitsubishi y Mitsui.

Un acuerdo final podría incluir otros componentes, como un canje de terrenos o contratos de offtake (acuerdo de compraventa de producción futura), según las fuentes. Andina, de Codelco, está adyacente a Los Bronces, lo que permitiría acceso a terrenos y otros convenios.

Tras un largo enfrentamiento y con una costosa batalla legal en carpeta, las compañías acordaron en mayo negociar para buscar un posible acuerdo.

El conflicto ha atraído el escrutinio político en Chile y la estatal podría enfrentar oposición de sus sindicatos, que han insistido en que la compañía no debe ceder en sus demandas.

Juan Carlos Guajardo, director del centro de estudios chileno Cesco, dice que la respuesta de los sindicatos dependerá de la compensación, pero celebró la decisión de seguir negociando. “En cierto punto, una salida negociada pareció muy difícil y el daño que habría ocasionado a la industria y al país habrían sido enormes”, señaló.

Poner un piso al conflicto judicial sería también una victoria para Cynthia Carroll, la CEO de Anglo, que enfrenta críticas de los accionistas por haber invertido US$ 2.800 millones en Los Bronces sin haber resuelto antes la pugna con Codelco.

DF
Portal Minero