Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

31 de Agosto de 2012.- La minera Barrick Gold expresó su “inquietud” al gobierno de Canadá por el apoyo que da al derecho de los habitantes de las Malvinas a su autodeterminación, al argumentar que enfrenta un panorama “complejo” para sus negocios en la Argentina, ligado al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

La edición canadiense del diario The Wall Street Journa l reportó en las últimas horas que la minera “hizo lobby” ante Ottawa por ese tema, aunque el gobierno del país norteamericano ratificó su postura a favor de los kelpers.

El canciller de Canadá, John Baird, reveló que “la mayor productora de oro a nivel mundial hizo lobby ante el gobierno (canadiense) por su postura”, en una presentación en la que “subrayó las crecientes complejidades para hacer negocios en la Argentina, país que reclama la soberanía de las islas ubicadas en el Atlántico Sur”, aseguró el WSJ.

Baird dijo que Barrick, que tiene dos minas de oro en la Argentina (Veladero y Pascua-Lama), expresó su “inquietud” sobre esa posición oficial de Canadá. “La postura canadiense no cambia, apoyamos la autodeterminación isleña”, subrayó Baird. Un vocero de Barrick señaló que la empresa “está registrada para hacer lobby en diversos asuntos que afectan sus negocios, y ellos incluyen minería, impuestos, comercio internacional, relaciones internacionales y finanzas”.

Voceros de la embajada de Canadá en Buenos Aires no hicieron comentarios. La postura del país no es nueva. En abril en la VI Cumbre de las Américas, impidió que los 31 mandatarios, entre ellos Cristina Kirchner, consensuaran incluir un punto en la declaración final instando al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía isleña.

El Clarín
Portal Minero