Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El máximo ejecutivo de la filial explica que el alto stock de Asia bajó los precios mundiales.

19 de Octubre 2012.- En dos líneas están trabajando al interior de CAP Acero para enfrentar este 2012. Primero, en un plan de eficiencia energética que les permita bajar sus costos, mejorar sus procesos y aumentar su productividad. Y junto con ello, hacer frente a un sombrío panorama internacional donde el precio del acero ha bajado en torno al 10% y potencias como la Unión Europea, Estados Unidos y China no lo pasan bien.

Según comenta Iván Flores, gerente general de CAP Acero, -filial del holding que opera la siderúrgica instalada en Talcahuano- hacia fines de año un grupo de especialistas que "está trabajando muy fuerte", entregará un informe al directorio con un plan de contingencia ante el alza del precio de la energía.

"Esperamos que el equipo de proyectos hacia fines de año tenga una ruta de navegación que nos pueda dar alguna recomendación de cómo ir enfocando los procesos y las modificaciones que podríamos hacer para tener un mayor nivel de producción", asegura el máximo ejecutivo. Por esto no se descartan nuevas inversiones en equipos o drásticos cambios en la operación.

Y sobre este tema Flores se detiene y recuerda que en enero del 2008 fue CAP una de las primeras empresas que puso en el tapete la urgencia de trabajar por precios competitivos de la energía en Chile.

"En ese momento salimos a decir que el tema del costo marginal de la energía en Chile estaba afectando la competitividad del país (...) Ahora cualquier solución va a tomar algunos años. El tema energético en Chile va a empezar a pesar muy fuerte como un desincentivo a la inversión, más que un desincentivo, un freno a la inversión, sobre todo en la parte norte del país", dice enfático.

Alto Stock

De todas formas, los resultados del primer semestre de la siderúrgica no fueron catastróficos. De acuerdo a su Análisis Razonado al 30 de junio de 2012, los despachos de acero alcanzaron 609 mil TM (toneladas métricas), un 6% mayor que en igual lapso del ejercicio pasado. Además, prácticamente todo (el 99,7%) fue vendido al mercado nacional. Durante los primeros seis meses del año, los ingresos de CAP Acero fueron de US$518 millones, 0,6% menos que en 2011.

El problema pasa por el precio del acero, que al término del primer semestre de este año se cotizó en USS$839,13, mientras que en igual periodo 2011 era de US$ 891,89 por tonelada métrica.

Según explica Flores, esta baja en el precio se debe en gran medida a tres factores. Una crisis inmobiliaria que aún no se supera en Estados Unidos, una debacle económica en pleno desarrollo en la Unión Europa y una leve a moderada desaceleración en China.

Estos factores obligan a las siderúrgicas a reducir su producción debido de un alto stock disponible. Y como hay alta oferta, pero con demanda baja, los precios caen.

"Mirando hacia el futuro, el mercado mundial está complejo en el tema del acero. China con su pequeña disminución en la actividad económica ha salido a inundar los mercados mundiales con precios bastante de liquidación", asegura el ejecutivo y agrega que ante esa realidad ellos también han debido trabajar con precios de paridad de importación para competir a la par con la potencia asiática y que no les quite terreno en Chile.

Un terreno que ya perdieron en parte con el terremoto. Antes del 27F, la compañía ostentaba sobre el 55% de la participación total. Hoy luchan por recuperar el 45%.

El aumento de venta de acero en el primer semestre se debió a dos fuertes actores: la construcción residencial en todo Chile y las obras de infraestructura en la minería. Eso sí, advierte Flores, la demanda en lo que va de segundo semestre ha tendido a disminuir, pero "a un nivel adecuado".

Para 2013 el gerente general prefiere ser cauto y no dar cifras. "Tenemos que ver cómo se proyecta el mercado, la situación de China a nivel mundial va a ser muy gravitante en cómo se comporte este negocio. El negocio siderúrgico está complicado a nivel mundial. Todas las siderúrgicas chinas están con cifras rojas".

Diario El Sur, Concepción

Portal Minero