Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Los especialistas consultados coinciden en señalara que, ante la oportunidad que vive actualmente Baja California Sur de recuperar su vocación minera con varios nuevos proyectos de este tipo, lo peor que podría pasar es que no se aprovechara esta posibilidad de recuperar la prosperidad que hasta hace relativamente poco tuvieron comunidades con vocación minera ancestral como El Triunfo, San Antonio y El Rosario.

24 de Octubre 2012.- Durante los últimos años la minería se ha expandido notablemente en México. Hoy dependen de esta industria más de 380 mil empleos directos y poco más de un millón 600 mil fuentes de empleo más están directamente ligadas con la actividad, por lo que la fuente de ingresos de dos millones de familias mexicanas proviene la minería.

Baja California Sur es uno de los estados del país dotado con riqueza minera. Desde la llegada de los jesuitas a la región, hace más de dos siglos, esta vocación ha estado presente lo mismo en las minas de oro, plata y cobre, que en las salinas y los depósitos de minerales que han adquirido valor más recientemente, como la fluorita.

De acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano, la minería en el estado inició en 1748, con la explotación de oro y plata en lo que entonces fue el Real de Santa Ana, en la zona actual de El Triunfo – San Antonio, y se mantuvo hasta 1993 su exploración y explotación. Y aunque desde hace casi 20 años no han prosperado nuevas minas en la zona, actualmente existen varios proyectos en proceso. Asimismo, existen en el estado 163 concesiones mineras que cubren una superficie de poco más de 518 mil hectáreas y representan aproximadamente el 6% de la superficie total del estado.

Oponerse al desarrollo será perjudicial para Baja California Sur

Numerosos especialistas coinciden en que la minería responsable que se practica actualmente en nuestro país está a la altura de operaciones mineras en otros países del primer mundo en cuestión de sustentabilidad y seguridad ambiental. Al respecto, el Químico Luis Manuel Guerra, especialista en temas ecológicos, señala que los circuitos cerrados que se utilizan actualmente en la minería de tajo abierto, en los que se emplea el cianuro para procesar el oro, por ejemplo, garantizan que no se afecte el entorno. Además, apunta, hay un monitoreo permanente y un sistema de indicadores del desempeño ambiental para garantizar que la producción sea limpia, por lo que el desarrollo de la minería en regiones como Baja California Sur, sostiene, “debe desarrollarse, y hacerlo con mucho orgullo”, especialmente porque se trata de una región con tradición minera, como lo es todo México desde hace siglos. También advirtió que somos uno de los países más agraciados con la riqueza minera, y que debe vencerse cualquier resistencia producto de la ignorancia para seguir desarrollando esta industria en beneficio de cientos de miles de familias.

En relación con el carácter tóxico que atribuyen a la minería en general algunos críticos, Guerra advirtió que se trata de “una tontería, una cuestión atávica que tiene que ver, por una parte, con la ignorancia, y por otra, con la falta de capacidad de la industria minera para comunicar qué es lo que hace, y que lo hace bien. Si es una empresa social y ambientalmente responsable va a aplicar las mejores técnicas para lograr una producción integral con el menor riesgo posible para la comunidad”. Dijo que es necesario entender que la minería es una actividad noble para México y, sobre todo, una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico en regiones como la de Baja California Sur.

Con un buen manejo, el riesgo es mínimo

En relación con los eventuales riesgos que pudiera representar la minería para el estado, el maestro José Enrique Santos, jefe del Departamento de Explotación de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que “si desde que estamos diseñando un depósito de residuos tomamos en cuenta las medidas y los procesos de ingeniería necesarios para poder llevar ese proceso de manera segura, minimizamos el riesgo que esta operación pudiera representar para el ambiente”.

El especialista precisó que actualmente todos los procesos de lixiviación ?en los que se utiliza cianuro? utilizan sistemas de geo membranas que permiten aislar el suelo del depósito de mineral. Asimismo resaltó que existen métodos naturales y químicos para desactivar esta sustancia y que los jales (mineral de desecho) actualmente se someten a un proceso de deshidratación para hacer más seguro su manejo.

El mayor riesgo sería no aprovechar la oportunidad

Los especialistas consultados coinciden en señalara que, ante la oportunidad que vive actualmente Baja California Sur de recuperar su vocación minera con varios nuevos proyectos de este tipo, lo peor que podría pasar es que no se aprovechara esta posibilidad de recuperar la prosperidad que hasta hace relativamente poco tuvieron comunidades con vocación minera ancestral como El Triunfo, San Antonio y El Rosario.

Peninsuladigital.com
Portal Minero