Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La definición de reglas claras de juego y su monitoreo, determinan la reducción de la informalidad y la ilegalidad en las actividades mineras.

24 de Octubre 2012.- Riqueza futura, lo que está en juego ¿Qué es la institucionalidad? En las sociedades modernas se reconoce que la capacidad institucional es un determinante de la competitividad de la economía. Por institucionalidad se entiende el conjunto de reglas de juego que establece la sociedad. Pueden ser formales e informales. Las reglas de juego son las que establece una autoridad legítima y constituyen el marco general con el cual opera la sociedad. Por ejemplo, las leyes, los decretos, las normas y todas las figuras que de alguna manera pretenden regular las acciones de los individuos constituyen la institucionalidad formal.

También existe institucionalidad informal conformada por todas las reglas de juego que establecen diferentes actores, por ejemplo, acuerdos verbales entre grupos de productores, de comercializadores o de consumidores. Existen también acuerdos informales que están determinados por la cultura, las creencias y la idiosincrasia y que nada tienen que ver con la ilegalidad. No toda la institucionalidad informal es ilegal. Pero la ilegalidad si tiene una alta probabilidad de ser informal.

Legalidad y formalidad
Todo parece indicar que algo anda mal en la institucionalidad. Si bien existe una formalidad importante desde el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, a nivel regional y local hay fracturas que se manifiestan en un alto grado de informalidad e ilegalidad, en las actividades auríferas y de canteras y, en carbón y esmeraldas.

Resulta preocupante el informe del Censo Departamental Minero cuando señala que de las 14.657 unidades mineras en 23 departamentos, 63 por ciento no tienen títulos y operan sin contratos o licencias. En Antioquia, de 2025 unidades censadas 79 por ciento no tiene títulos. La ilegalidad además conlleva pérdidas económicas considerables.

Apoyo de la institucionalidad
No solo de reglas de juego vive la institucionalidad. Aun si se contara con reglas de juego claras y monitoreables, la actividad minera requiere una serie de funciones de apoyo que son necesarias para su crecimiento y competitividad. Los mineros requieren de las instituciones del Estado y también de las privadas, coordinación de políticas, fortalecimiento de capacidades locales, infraestructura, recurso humano con formación, aportes de ciencia, tecnología e innovación; capacidad de asociación y trabajo en red. El gráfico siguiente ilustra las dos vertientes de la institucionalidad que requiere la minería: regulación y apoyo.

El Estado y los actores privados tendrán que revisar en dónde están las fracturas institucionales que se reflejan en los indicadores tan pobres de titularidad e informalidad en la minería. La discusión no debe centrarse en si se explotan o no las ventajas comparativas con que cuenta el país en algunos minerales. La discusión se debe centrar en el tipo de institucionalidad que se requiere para que esa explotación sea racional y sostenible de tal manera que la sociedad en su conjunto reciba los beneficios esperados.

El Colombiano
Portal Minero