Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Un proyecto de ley pretende establecer un régimen diferenciado para el pago de la patente minera que deben erogar, cada año, los operadores de este ámbito por cada cuadrícula, 25 hectáreas, en la que trabajen.

Lunes 07 de Enero de 2013.- La propuesta legal llamada Control y Fiscalización de la Actividad Minera, a la cual tuvo acceso este medio y que está en tratamiento en la Comisión de Economía Plural de Diputados, establece que esta distinción se hará efectiva entre las etapas de prospección y exploración, además de la fase de explotación.

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón considera que esta diferenciación es “positiva”, ya que, dice, en la etapa de exploración no se generan ganancias. Por eso, si se aprueba la ley resultará “una ventaja para los operadores que quieran explorar”.

Jaime Medrano, diputado oficialista y trabajador minero, sostiene que en el fondo se busca generar más exploración y hallar “realmente qué otras bondades tienen los yacimientos en nuestro país”. Además, asegura que así como se incentiva al sector hidrocarburífero, se busca hacerlo de igual forma en la minería.

En el artículo 6 del proyecto se establece que en los contratos mineros de prospección y exploración, que se suscriban una vez que entre en vigencia la ley, los titulares deberán pagar de forma anual 300 bolivianos por cuadrícula, en operaciones que tengan de uno a cinco años de antigüedad; y, por otro lado, deberán erogar 600 bolivianos en las operaciones de seis a diez años de vigencia.

En el caso de los nuevos acuerdos de explotación, al igual que en las concesiones mineras otorgadas antes del 6 de diciembre de 2010 y los contratos suscritos con la Corporación Minera de Bolivia, los operadores deberán pagar 600 bolivianos si un emprendimiento tiene de uno a cinco años de antigüedad, y 1.200 bolivianos por los que tienen seis años o más de vigencia. La actual Ley 1777, que rige al sector, establece un pago “global” por la patente minera sin hacer esta distinción, explica Medrano, quien es secretario del Comité de Minería de la Cámara Baja.

Aquella norma, en su artículo 48, establece que para “mantener vigente su derecho”, los titulares de las concesiones mineras deben erogar la patente anual.

Necesidad de exploración

Pero este proyecto de ley surge en un escenario en el que la balanza en el país pesa más hacia la explotación minera que hacia el lado la exploración, y, según Garzón, si es que no se quiere enfrentar problemas a futuro, se deben impulsar proyectos de prospección y exploración.

Medrano explica que actualmente se conoce la existencia de cuatro compañías que hacen esta labor, mientras que hay más de 2.000 empresas -entre medianas, mineros chicos y cooperativistas- que se dedican a la explotación.

El ex ministro afirma que el punto referido a las patentes “debe entenderse como un incentivo para la exploración”. Agrega que en la próxima década se podrían enfrentar dificultades en el país si no hay nuevos proyectos de prospección y exploración, puesto que generalmente éstos maduran en diez años.

Página 7

Portal Minero