Bolivia

Martes 15 de Enero de 2013.- Surge la posibilidad de consensuar y combinar un proyecto de ley para frenar los avasallamientos de tierra y de las concesiones mineras. Aunque a los sectores afectados que tomaron la iniciativa por cuenta propia les es indiferente que los vinculen, piden que la norma se apruebe con celeridad.

El presidente Evo Morales promulgó la semana pasada en Santa Cruz la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

Entre otras cosas, en la oportunidad el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio?Roda, le pidió al mandatario que para completar el círculo de la seguridad jurídica agilizara también los proyectos de ley de la Función Económica Social (FES) y contra los avasallamientos.

Según Roda, ambas normas están listas, pero hay que esperar la posesión de las autoridades de ambas cámaras en el legislativo para hablar de posibles fechas de aprobación.

El titular de la CAO?precisó también que además del freno a las ocupaciones ilegales de tierras, el proyecto incluye sanciones por las tomas de concesiones mineras y de predios urbanos y rurales.  

  Minería en aprestos   

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) realizó un ampliado el año pasado en Oruro en el que decidió gestionar y apurar el proyecto de ley contra los avasallamientos de concesiones mineras.

De acuerdo con el presidente de Fencomin, Albino García, el Gobierno ya les hizo llegar el borrador de la nueva norma y los mineros respondieron presentando una serie de observaciones. Sin embargo, aguardarán los cambios que se puedan dar en el Órgano Ejecutivo hasta el 22 de enero cuando Morales rinda su informe al país.

“Tenemos un proyecto propio, pero si quieren combinarlo con otros sectores no hay problema. Lo importante es que se busque un consenso y se apruebe lo antes posible”, señaló García, a tiempo de recordar que las irregularidades contra el sector minero se han sucedido una tras otra.

   Compás de espera   

En el Ministerio de Minería y Metalurgia informaron ayer que hay avances del proyecto de ley, pero pidieron paciencia y se excusaron por no adelantar detalles de lo que será la nueva norma. 

El martes 22 de enero se conmemora la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y está prevista la posibilidad de que el primer mandatario haga algunos ajustes en su gabinete, lo cual puede retrasar aun más los trabajos previos de consenso en varios proyectos de ley 

Eldeber.com.bo

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 9 rates