Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Al no haber un marco regulatorio estatal aquí en Chile, es difícil que se concreten las inversiones..."

Viernes 18 de Enero de 2013.- La empresa española Abengoa mantiene presencia en Chile desde 1987, pero aún no incursiona de manera decidida en uno de los mercados donde es referente a nivel mundial. En medio de su visita a Chile, Josep Borrell, consejero de la firma y ex presidente del Parlamento Europeo, explica a ESTRATEGIA las razones por las que el Grupo se ha mantenido al margen de la ola de proyectos ERNC que a la fecha se han presentado ante el SEIA.

—¿Tiene contemplado dentro de su visita evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos ERNC en Chile?
—Si bien no he venido como representante de la empresa, siempre es bueno saber cuáles son las oportunidades de nuevos negocios que hay en los distintos países.
—¿Cuál es el diagnóstico que tiene hasta el momento?
— Al no haber un marco regulatorio estatal aquí en Chile, es difícil que se concreten las inversiones. Las empresas necesitan que les definan condiciones a largo plazo. Quien hace una inversión muy grande que va a rentabilizar a 30 años, por ejemplo, tiene que saber cuáles son las reglas del juego.
—No obstante está vigente una ley que busca, entre otras cosas, alcanzar un 10% de generación mediante ERNC al 2024 y se está discutiendo una iniciativa que plantea que esta cuota llegue al 20% al 2020…
—Esa es una definición de objetivos, lo que no hay –como en otros países– son concursos donde el gobierno licita la construcción de plantas de generación en determinadas condiciones y al mejor precio. Este sistema es lo que hacen Estados Unidos, los países del Golfo…  Aquí en Chile no se ha desarrollado mucho.
—¿Descarta incursionar en este ámbito en Chile?
—Chile es un país con grandes oportunidades. Nosotros vemos que se están haciendo centrales solares en todos los desiertos del mundo, sería muy extraño que en Chile no se pudiesen hacer también. Todo depende de que se creen los incentivos y los marcos adecuados para ello.

Estrategia

Portal Minero