Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Próximo miércoles se entregarán los detalles de esta iniciativa, que podría permitir el aprovechar el vital elemento que se pierde en el océano. Gerente de Corminco destacó iniciativa

Viernes 18 de Enero de 2013.- Fue durante la cuenta pública del intendente Mario Burlé desarrollada ayer en Coquimbo que esta iniciativa privada se hizo pública. Sin embargo, varios profesionales, tanto de Aguas del Valle como de Minera Teck Carmen de Andacollo venían trabajando hace meses en la preparación de un estudio que busca reutilizar en los procesos mineros las aguas residuales que van a caer al mar.

Si bien se trata de un estudio, todas las autoridades han visto con muy buenos ojos este tipo de iniciativa, considerando los volúmenes de agua que actualmente se pierden. Aún no se conocen los tiempos ni los montos involucrados en este estudio. Se espera que el próximo miércoles los gerentes de ambas compañías citen a una conferencia de prensa donde se darán a conocer los detalles. Se ha señalado que los abogados de ambas partes se encuentran afinando todos los aspectos legales.

En tanto, el gerente de la Consejo Regional Minero de Coquimbo, (CORMINCO), Antonio Videka, destacó que una empresa minera de la zona haya tomado la decisión de realizar estudios para poder utilizar las aguas residuales. “Consideramos que el que se pueda utilizar aguas residuales en procesos industriales es una noticia muy relevante para los distintos rubros productivos y en particular para nosotros como rubro minero. Nos sentimos muy orgullosos que una minera nuestra, asociada a nuestro gremio, haya buscado esta alternativa”, indicó.

Antonio Videka señaló que durante mucho tiempo el gremio ha planteado nuevas opciones para escasez de recurso hídrico. “Una de ellas era el incorporar a nuestros procesos productivos aguas residuales, así que estamos muy contentos de que hoy se esté materializando esta idea y que se haga en esta región”, dijo.

El gerente de Corminco sostuvo, además, que es la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en la región y sólo tendría un símil en la Región de Atacama.

Diario El Día

Portal Minero