Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al interior de la compañía descartan nuevos despidos masivos en otras divisiones.

Martes 22 de Enero de 2013.- ?Finalmente se concretó la anunciada reestructuración de la estatal. Cerca de 100 trabajadores de Codelco fueron despedidos en los últimos días. Desde el segundo semestre de 2012 que el directorio estaba evaluando reducir los costos de la firma, los que se han disparado en los últimos años. Dentro de las acciones más importantes, estaba reestructurar la Casa Matriz, que fue de donde realizaron este despido masivo. En total, se desvinculó a una sexta parte del personal de este edificio, donde además se incluyen altos ejecutivos.

?Precedentes?

Esta medida se suma a la anunciada hace poco en Chuquicamata, división que verá salir a 2.150 trabajadores en un plazo de cuatro años, pues la vida útil del rajo abierto está acabando, y la productividad ha caído considerablemente. En todo caso, señalan cercanos a la operación, “no se esperan más cambios de este tipo en otras divisiones”.

Altas fuentes ligadas al directorio de la estatal señalaron a Diario Financiero que “no es primera vez que se hace esto en Casa Matriz. Ya en la primera mitad de los 90’ –post caso Dávila-, se hizo una reestructuración igual o más potente”. Por otro lado, como referencia más cercana, a principios de 2010, con Diego Hernández a la cabeza, se efectuó un plan de egreso de personal de este edificio, donde se tuvieron que ir varios altos ejecutivos.

?
Cambios en la industria?

Similar a lo que se hizo recientemente en la reestructuración de Collahuasi, donde se fusionaron vicepresidencias, y se eliminaron cargos, es lo que pretendería implantar el directorio de la estatal. Una fuente ligada al directorio comentó que “se tiene un cierto número de gerencias o vice presidencias y eso puede reducirse en tamaño y concentrarse más. No es que desaparezcan completamente ciertas funciones, sino que se complementarán con otras. Es una estructura más pequeña y más plana en cuanto a los niveles de decisión”.

Ante algunas voces provenientes del mundo sindical de Codelco, que indicaron que con estas acciones se estaría “dando pasos concretos para privatizar a la estatal”, altos ejecutivos de la cuprera respondieron que esas afirmaciones “no se acercan en lo más mínimo a lo real, porque justamente ésta es una política que va en beneficio de usar de manera más eficiente los recursos de todos los chilenos y de mejorar la performance en costos, que han ido en escalada”. Por otro lado, allegados al directorio dijeron que “la FTC siempre ha manifestado que el hilo se corta por lo más delgado en las divisiones y en la Casa Matriz no se toca, aquí justamente estamos haciendo lo contrario”.

DF

Portal Minero