Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 29 de Enero de 2013.- Multas por un total de 43,059 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 159 millones de nuevos soles, recibieron empresas de diferentes rubros entre 2010 y 2012 por incumplimientos en materia ambiental, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Jesús Espinoza, director de Fiscalización del OEFA, explicó que en dicho periodo se dieron 389 sanciones y la mayoría de empresas sancionadas se encontraba en Lima (59), seguida por Junín (51) y Áncash (49).

Por el importe de multas, refirió, las estadísticas las encabeza la región Loreto, donde se impuso multas por más de 10,000 UIT; le siguieron Junín con 9,384 UIT y Huancavelica con 3,607 UIT.

Precisó que frente a las multas impuestas la empresa tiene la posibilidad de impugnar la decisión con recursos de consideración ante la dirección de Fiscalización para que reevalúe el caso o podría llegar al
Tribunal de Fiscalización para una apelación.

EN EL 2012 SE EMITIERON 280 SANCIONES

Liliana Tamayo, secretaria técnica del tribunal, señaló que solo en 2012 dicha instancia emitió 280 resoluciones, de las cuales 252 fueron sanciones por un total de 16,483 UIT, equivalentes a aproximadamente 60 millones 165,760 nuevos soles en multas.

Las empresas sancionadas pertenecen a los rubros de minería, pesca industrial, electricidad e hidrocarburos, sectores en los cuales el OEFA desarrolla su labor fiscalizadora y de supervisión. Más expedientes acumula el sector minero.

El tribunal, órgano colegiado multidisciplinario formado por cinco vocales, es la última instancia administrativa y hasta allí las compañías pueden presentar sus descargos; sin embargo estas pueden acudir al Poder Judicial si así lo consideran.

EL CASO PLUSPETROL

A la fecha, el caso más representativo por el tema de la multa ha sido Pluspetrol Norte, que recibió una sanción superior a las 8,000 UIT por no culminar las actividades para remediar el yacimiento Yanayacu, ubicado dentro de los límites de la reserva nacional Pacaya Samiria, que apelada ante el tribunal, el cual la ratificó a mediados de enero.

“Fue por el incumplimiento de sus compromisos ambientales, ellos estaban obligados a remediar, recuperar y subsanar un área que estaba sucia con hidrocarburo, pero no lo cumplió en los plazos establecidos, tan sencillo como eso”, recordó Tamayo.

ENFOQUE PREVENTIVO

Delia Morales, directora de Supervisión del OEFA, dijo que la labor de la institución tiene un enfoque preventivo, en el que se vela por que las empresas cumplan los compromisos ambientales contenidos en sus instrumentos de gestión ambiental.

“La idea no es llegar necesariamente a la sanción, pero si hay incumplimientos los remitimos al área de fiscalización en base a los resultados de la evaluación. Es así como se llega de la supervisión a los procesos y eventuales multas”, explicó.

1,128 PUREVISIONES PARA ESTE AÑO

Adelantó que para 2013 tienen proyectado ejecutar 1,128 supervisiones directas en los rubros de minería, hidrocarburos, electricidad y pesca industrial, la mayoría de las cuales son de tipo regular; es decir programadas bajo el enfoque preventivo y no necesariamente por una emergencia o denuncia ambiental.

ESTE AÑO 219 SUPERVISIONES A MINERÍA

“El año pasado en minería hicimos 55 supervisiones regulares contra 106 especiales, actuamos más de forma reactiva ante la emergencia, que no es lo óptimo. Lo óptimo es programar y hacer un trabajo más preventivo”, añadió.

Este año, siguiendo con la minería, se ha programado 219 supervisiones regulares y se ha dejado para contingencia unas 16. “Hay un cambio cualitativo”, resaltó.

Por su parte, Paola Chinen, directora de Evaluación del OEFA, recordó que participan en 19 mesas de diálogo, entre reconocidas y no reconocidas, y en varias de ellas se trabaja con la población mediante evaluaciones y monitoreos ambientales de agua, suelo, aire, de acuerdo al problema de la localidad.

TRABAJO COORDINADO CON COMUNIDADES

“Hemos estamos en Espinar, donde el Minam preside la mesa. También en Cerro de Pasco y en Huaraz, entre otros. Venimos trabajando de manera coordinada con la población”, manifestó la funcionaria.
Dijo que las comunidades acompañan las evaluaciones y apoyan en la identificación de los puntos de evaluación. “Mantenemos una comunicación constante”, resaltó.

LA NUEVA MINERÍA

A su turno, Martha Aldana, coordinadora general de Proyectos Normativos, mencionó que las actividades del OEFA se ajustan a la política de nueva minería promovida por el Gobierno, una minería más responsable en el tema de salud y medio ambiente.

“El accionar del OEFA se enmarca en ejes estratégicos de gestión ambiental aprobados en el informe de la comisión multisectorial 189 PCM de 2012. El primer eje es el estado soberano y garante de derechos. Tenemos derechos ambientales que requieren de una autoridad encargada de fiscalización ambiental. El OEFA imparte una justicia administrativa equilibrada”, enfatizó.

Panoramacajamarquino.com/

Portal Minero