Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

Diputado De Grazia objeta contratos mineros con chinos

Miércoles 06 de Febrero de 2013.- El Gobierno ha encontrado el "mejor postor" en los capitales chinos del Citic Group para entregar bloques auríferos en el sur del país, para su exploración y explotación, dijo el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia.

Recordó que las minas Las Cristinas y las Brisas, ubicadas en el Municipio Sifontes de esa entidad y que forman parte de la negociación entre la República y Citic Group, han pasado por varias manos en estos catorce años: Placer Dome, Vanessa Ventures, Crystallex, Rusoro y ahora los chinos.

Las autoridades "están buscando el mejor postor y lo han conseguido, por eso hablamos de un fraude a la nación", apuntó. "El Gobierno ha pretendido utilizar estos recursos naturales como mecanismo de negociación de su propia deuda".

El diputado de La Causa R señaló que esta negociación "no favorece en nada a Venezuela, salvo para acentuar su deuda o pagar las existentes con oro y diamantes. Con la avaricia china nos hemos topado. Los chinos son duros negociando. No entregan nada gratis".

En rueda de prensa destacó que estas "no son operaciones productivas. Venezuela no tiene el control de su minería y los chinos son voraces (...), requieren que desalojen a los venezolanos para ocupar lo que creen son sus territorios"

En su opinión el Gobierno entrega al Citic Group la potestad de elaborar un mapa minero, "cuando ya existe uno y muy completo que realizó CVG Tecmin en los años noventa, en colaboración con técnicos de Estados Unidos y Canadá. Será que los chinos se lo van a copiar".

Atropello a mineros

Insistió en que la suscripción de esos contratos de exploración y explotación minera es violatoria de la Constitución Nacional, en sus artículos 187 y 301, porque "lo han hecho de espaldas a la Comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional y porque es discriminatoria con los pequeños mineros venezolanos".

De Grazia preguntó "cómo es que hay espacios para lo chinos y nos hay espacios para los venezolanos. Si alguien le ha sacado provecho a la anarquía y a la oscuridad de los negocios, ha sido una casta militar que se oculta en la minería" de Bolívar.

Refirió que este lunes "el general Cliver Alcalá Cordones, líder del Plan Caura y jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, voló un puente en la comunidad del Supamo, en el Municipio Piar, al sur de El Manteco (Bolívar), atropellando a los mineros, agricultores y a la población en general. Al parecer lo hizo para que no haya tráfico de la actividad minera.

"Eso es tan ilógico como volar el Puente de Angostura porque por allí pasa el tráfico de drogas".

Eluniversal.com

Portal Minero