Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lunes 01 de Abril de 2013.- El industrial minero y actual presidente del Comité de Productores de Antimonio, Mario Mariscal manifestó que la intención que contempla el Gobierno en la nueva ley minera, sobre obtener el 55 % de las utilidades de las privadas como arrendamiento corresponde a una política que ocasionaría el cierre total de las inversiones extranjeras y nacionales, lo cual afectaría a toda la actividad minera.

Mencionó que al plantear esta política el Gobierno no está actuando de forma adecuada, porque en vez de fomentar la actividad minera la perjudica, mientras esto suceda no se podrá ir adelante.

"Parecería que se quiere matar a la gallina de los huevos de oro que es considerada la minería, como una de las principales actividades del departamento y del país" sostuvo.

Manifestó que existe preocupación en el sector privado por los diferentes componentes que tiene la nueva ley minera que está en estudio desde hace cuatro años.

Indicó que otro aspecto desfavorable es que lamentablemente el Estado no prevé la exploración y prospección minera, que son actividades primarias para el desarrollo de la actividad, señaló que actualmente es el minero chico que ubica y determina los yacimientos que podrían ser objeto de producción.

Aseveró que desde el cierre del Banco Minero en 1980 no existe ninguna cooperación por parte del Estado a la minería en general, por lo cual los mineros chicos están sujetos a las cotizaciones internacionales que es la base para la fijación de precios.

"Estamos en una situación muy difícil, no existe prospección, ni exploración por parte del Estado, las gobernaciones reciben por la minería regalías que deben estar destinadas principalmente a la exploración, pero no cumplen con lo establecido" sostuvo.

REGALÍAS

Otro aspecto al cual se refirió fue a las regaláis mineras y tributos que contemplará la nueva norma, tema que está siendo analizado por el sector privado, cooperativistas y el Estado.

Señaló que el Gobierno tiene que ser racional en el cobro de regalías, al considerar que Bolivia es uno de los países que cobra índices más altos en Latinoamérica, en relación a otros países como Argentina, Chile y Perú.

Destacó que la nueva ley tendría que aplicar una racional tributación con respecto a las regalías, de lo contrario se extinguiría la minería chica, que actualmente redujo considerablemente, pues según datos de la Cámara Departamental de Minería de 800 afiliados que se tenía en años anteriores ahora son 60 de los cuales no todos son activos.

Lapatriaenlinea.com

Portal Minero