Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ayer fue oficializada la salida de Francisco Carvajal al mando de la división. Sindicatos acordaron con la administración que no habrá desvinculaciones por las movilizaciones.

Lunes 01 de Abril de 2013.- Tras cinco días de movilizaciones la Federación de Trabajadores del Cobre y el sindicato de Radomiro Tomic decidieron deponer la paralización de actividades que habían iniciado en protesta a la muerte del operador de maquinaria Nelson Barría, quien falleció el 23 de marzo por un derrumbe.

Dicha decisión fue tomada tras informarse ayer que la administración de Codelco aceptaba la renuncia del gerente general de la división Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, luego que este último pusiera su cargo a disposición. El ejecutivo era sindicado como uno de los responsables de la supuesta falta de seguridad que habría provocado el accidente que le costó la vida a Barría.

Ayer, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, informó que había aceptado la renuncia del ejecutivo, pero que este sería reubicado dentro de la compañía estatal.

"Francisco se ha distinguido en la administración de Radomiro Tomic, que es la división que muestra los mejores indicadores de productividad, de aporte de excedentes a Codelco y de seguridad (...) He decidido aceptar su renuncia, pero no a Codelco, porque sé que puede ser un tremendo aporte", dijo Keller.

Según explicaron los dirigentes sindicales, se acordó con la administración de la estatal que una vez depuestas las movilizaciones no se aplicará ningún tipo de represalias contra los manifestantes. Esto implica que no se producirán desvinculaciones entre los trabajadores.

Además, se aseguró que no se descontarán del salario los días de paralización, y que se elevarán los niveles de seguridad en el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta.

Justamente este último punto fue abordado ayer por Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, quien aseguró que junto a los trabajadores seguirán aumentando los esfuerzos para evitar situaciones como la muerte de Barría.

Sobre este caso, Keller agregó que ya se iniciaron dos investigaciones para conocer las razones del derrumbe. Una está a cargo de la compañía y la otra la realiza Sernageomin.

Además, el ejecutivo destacó que esta división tiene el tercer menor nivel de accidentabilidad de la industria. De acuerdo con información de Codelco, en esta división se accidentan 0,47 personas por cada millón de horas trabajadas.

Este índice es, además, el más bajo entre las ocho divisiones de la estatal, que en 2012 anotó un promedio de 1,35 entre todos sus yacimientos operativos.

Junto con lo anterior, Keller destacó también la buena gestión de Carvajal en materia de productividad y generación de dividendos para la firma.

De acuerdo con los resultados de Codelco en 2012, Radomiro Tomic alcanzó una producción anual de 427 mil toneladas de cobre y aportó el 32% de los excedentes de la compañía, que alcanzaron los US$ 7.518 millones. Dichas cifras la posicionan como la división más productiva y rentable de la estatal.

Respecto de una eventual motivación política como razón del paro, Keller dijo esperar que no fuese así: "Reconozcamos que este es un año complejo desde ese punto de vista. Y eso nos obliga a maximizar los esfuerzos para preocuparnos solamente de los problemas de Codelco este año y salir fortalecidos como organización, en un contexto que entendemos que es complejo".

El presidente del sindicato de la división, Erick Condori, explicó esta madrugada que se lograron los cuatro puntos del petitorio: "Esta es una lucha por la dignidad, por cambiar la metodología de trabajo (...) Estamos totalmente conformes, es un espaldarazo que nos dieron los trabajadores del cobre", dijo.

 

Portal Minero