Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Martes 02 de Abril de 2013.- Vecinos de Belén y Andalgalá, en Catamarca, participan quincenalmente de controles y monitoreos de agua del yacimiento minero Bajo la Alumbrera para determinar "si contamina o no la cuenca hídrica".

Organizada por la Secretaría de Estado de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), la capacitación se enmarca en el "Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Aguas".

Según el secretario de Minería, Rodolfo Miccone, "el Programa de Participación Ciudadana fue implementado con el objetivo de acercar la minería a la comunidad".

El mismo se realizó en dos etapas: en primer lugar, se capacitó a los inspectores y personas que trabajan en los centros de control de Andalgalá y Belén; en una segunda etapa se abre a otros departamentos de la zona de influencia de los proyectos mineros.

En este marco, personal de dichos centros auditan las tareas que se realizan en la toma de muestras, y luego, junto a los ciudadanos que participan de los controles, opinen sobre el control del recurso hídrico.

En otro orden, se conoció que la Empresa Minera Alumbrera editó una guía de "Vertebrados del Yacimiento Bajo La Alumbrera", con información básica, costumbres, historial natural, distribución, estado de conservación e ilustraciones de las 93 especies que habitan la zona.

La obra provee información sobre la biodiversidad de la región para fomentar y reforzar la conciencia ambiental, y será compartido con escuelas y bibliotecas de las comunidades vecinas.

La empresa ejecuta monitoreos de biodiversidad en la zona de influencia del emprendimiento, para verificar que "no se vea afectada".

En 2006, había editado la "Guía de Vegetación Nativa de Bajo La Alumbrera", donde se identificaron 98 especies de plantas con flores.

Terra

Portal Minero