Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Thomas Keller, presidente ejecutivo de la compañía minera, se mostró molesto ante las movilizaciones y el paro anunciados por sus trabajadores, luego de que un operario resultara muerto tras un accidente laboral. ?Nuestras diferencias las solucionamos a través del diálogo?, señaló el ejecutivo. ?Las protestas no tienen sentido?, sentenció

Jueves 04 de Abril de 2013.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, insistió en que para la compañía estatal no existen razones que respalden las movilizaciones anunciadas por sus trabajadores y un eventual paro de actividades.

Estas declaraciones llegaron luego de que representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregaran una carta al propio Keller, declarando el inicio de negociaciones ?para exigir un nuevo trato con los trabajadores que producen la riqueza de este país?, y además el paro nacional con el que amenaza la Federación de Trabajadores del Cobre.

?No vemos ninguna razón para mantener las movilizaciones que se anunciaron a principios de marzo. El acuerdo que logramos el fin de semana en Radomiro Tomic demuestra que solucionamos nuestras diferencias a través del diálogo, la buena voluntad y el entendimiento?, dijo Keller en declaraciones radiales.

?Ya llegamos a un acuerdo y por lo tanto no tiene sentido el llamado a efectuar protestas que solo dañan nuestra producción y la posibilidad de generar recursos para el Estado y todos los chilenos?, agregó el ejecutivo.

Las negociaciones con los trabajadores de Radomiro Tomic tuvieron relación con las condiciones de seguridad tras la muerte del operario Nelson Barría, ocurrida el 23 de marzo último.

Keller afirmó que ese hecho se trató de un caso excepcional: ?El año 2012 tuvimos el mejor desempeño de la historia de Codelco. Mejor que el promedio de la gran minería en Chile. Y Radomiro Tomic fue la división que tuvo el mejor desempeño del país en materia de seguridad?.

?De hecho esa división el año pasado fue la tercera mejor operación en Chile en materia de seguridad minera. Y en la operación minera de esa división no se registró ningún accidente con tiempo perdido?, agregó.

Y ante la renuncia del gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, el ejecutivo expuso que ?todos los que trabajamos en Codelco tenemos como principal obligación cuidar a Codelco y su aporte a Chile para que Codelco siga siendo la principal fuente de ingreso para el país y siga contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de chilenos?.

?En ese contexto entendí las razones que planteó el gerente general para renunciar a su cargo. No lo considero justo ni adecuado, pero decidí acoger sus argumentos porque es lo mejor para la división y la empresa?, sentenció.

Cronista.com

Portal Minero