Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Luego de publicada la evaluación del Informe Fraser 2013, San Juan quedó entre los lugares más seguros para invertir dentro de Argentina. Chile se consolidó primero entre los países latinos y Finlandia quedó como número uno a nivel mundial.

Jueves 04 de Abril de 2013.- La industria minera se consolida numéricamente en virtud a la seguridad política, financiera e institucional del lugar donde se desarrolle la actividad. Esta estabilidad se basa en el Índice Político Potencial Medio (IPP) de 96 jurisdicciones mineras de todo el mundo. De esto se trata específicamente el reconocido Informe Fraser, el cual encuesta anualmente a 742 directivos de empresas (el 42 por ciento de ellos son presidentes de sus compañías) en búsqueda de determinar cuáles son los mejores lugares en la Tierra para realizar una inversión minera. Tomando en consideración un presupuesto exploratorio rato total de 6.200 millones de dólares (2013) versus los 5.400 millones de dólares de 2011.

Luego de publicado el último informe, San Juan quedó en el quinto lugar más seguro para invertir dentro de las jurisdicciones argentinas, mientras que Chile ocupó el primer lugar como país latinoamericano. Finlandia se alzó con el podio de este año consolidándose como el mejor lugar del mundo para invertir en materia de industria minera.

En las siguientes páginas se realiza un repaso por los cinco lugares más seguros de Argentina, el continente y el mundo. Además, se detalla el criterio que tuvo en cuenta en cada caso el informe Fraser, para el posicionamiento de cada uno de los lugares elegidos ante los ojos de los responsables de las inversiones internacionales.

Las cinco provincias de Argentina más seguras para invertir en minería

1 - Salta

La provincia norteña se alzó como el lugar más confiable para invertir en Argentina según el análisis realizado por el Instituto Fraser. Salta resultó ser la provincia más atractiva del país para realizar inversiones mineras y lo demostró subiendo 17 puestos a nivel mundial en relación al mismo informe de 2012. Obtuvo el puesto 38 entre las 96 jurisdicciones de todo el mundo que fueron estudiadas, mientras que el año pasado se posicionó número 55. Su comunidad fue clasificada como “amigable con la minería”.

2- Neuquén

La provincia del sur del país se ubicó en el puesto 39 del escalafón mundial establecido por el informe Fraser. El lugar preferencial de Neuquén en el listado de lugares más atractivos para invertir en minería se basó en explosivo crecimiento de su IPP. Ya que 2013, ha sido el primer año en que dicha provincia ingresa al ranking de la agencia canadiense. La lista estadística internacional establecida por el informe ubica a Neuquén con un potencial político medio mayor a países como México, Perú y Colombia.

3- Río Negro

La provincia argentina que mayor incremento tuvo en relación al IPP de 2012, fue Río Negro. Dicha jurisdicción minera obtuvo un aumento del 125 por ciento en relación al índice potencial político medio vinculado con la seguridad para invertir en la industria minera. El año pasado obtuvo un IPP de 25,7 por ciento, mientras que actualmente posee un IPP de 57,9 por ciento, lo que ubica a Río Negro como la jurisdicción número 41 de la estadística internacional realizada por el Instituto canadiense Fraser.

4- Catamarca

La provincia de Catamarca se ubicó como el cuadragésimo tercer (43) lugar más seguro en el mundo para invertir en minería. El crecimiento de la estabilidad política y económica de dicha provincia se basó en su asociación con la política nacional de estímulo hacia la industria minera. Su IPP tuvo un aumento muy importante durante el último año dejando atrás en el ranking a provincias con gran tradición minera como Chubut y Santa Cruz, quienes cayeron notablemente desde el último informe.

5 - San Juan

El aumento del IPP de San Juan según las cifras arrojadas por el último informe Fraser ha sido muy alentador. En 2012, la provincia alcanzó un Índice Político Potencial Medio del 39 por ciento, mientras que en 2013 el IPP alcanzó el 59,7 por ciento. El aumento del 36 por ciento ha ubicado a San Juan en el puesto 51 del escalafón mundial de las jurisdicciones más seguras para invertir en minería. Consolidándose como el quinto lugar más confiable para hacerlo dentro de Argentina.

Los 4 países sudamericanos (y México) más seguros para invertir en minería

1 - Chile


El país trasandino abocado especialmente a la explotación de cobre, se consolida como la región más segura para invertir en minería dentro del continente sudamericano. Llegó a ser la única jurisdicción fuera de Norteamérica y Europa que clasificara consistentemente entre los diez primeros lugares del mundo según el informe Fraser. Sin embargo, continúa en caída libre a nivel internacional. Actualmente se ubica en el puesto 23 del ranking, mientras que en 2012 se ubicó en el puesto 18 y octavo en 2011.

2 - Perú

Independientemente de que su IPP haya descendido de 43,4 por ciento en 2012 a 42 por ciento en 2013, Perú se consolida como la segunda jurisdicción latinoamericana más segura para invertir dentro de la geografía de los países que integran el ranking Fraser. Más allá de ser un enorme competidor regional, durante la última evaluación internacional quedó ubicado detrás de jurisdicciones mineras como Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro en relación a la confiabilidad para invertir en minería.

3 - Brasil

El vecino país brasilero se consolidó como uno de los países más seguros para invertir en minería según el listado publicado por la Instituto internacional Fraser. Se ubicó tercero dentro de las jurisdicciones tomadas como “países” dentro de Latinoamérica. Pero a su vez, fue uno de las jurisdicciones que mayor descenso de IPP tuvo respecto del año pasado. Con una diferencia de casi trece puntos (-13), durante 2012 su IPP fue de 43,5 por ciento. Mientras que en la último informe alcanzó solo el 38,2 por ciento.

4- Colombia

El país cafetero ha tenido durante los últimos cinco años un avance más que importante en materia de estabilidad fiscal, motivo por el cual alcanzó el cuarto puesto entre los lugares más seguros para invertir en minería dentro de los países latinoamericanos. Sin embargo, la diferencia en su IPP respecto del año pasado cayó diez puntos (-10). Motivo por el cual, Colombia fue superada en el ranking de lugares confiables para invertir en minería por provincias como San Juan, Mendoza y Jujuy.

5- México

El país azteca se consolida entre los países más seguros para invertir dentro del continente americano. Los especialistas atribuyen el potencial de seguridad en materia minera a la estabilidad fiscal e incremento del consumo interno norteamericano. Sin embargo, su IPP también descendió durante el último año. Pasó de 58,8 por ciento en 2012 a 57,3 por ciento durante la última evaluación. Independientemente de mantenerse en los valores, fue superado en confiabilidad por provincias como Salta y Neuquén.

Las cinco jurisdicciones más seguras para invertir en minería en el mundo

1- Finlandia


El país escandinavo se ha convertido en un clásico dentro de los lugares más confiables para invertir en minería. Se ha clasificado entre las diez mejores jurisdicciones durante los últimos cuatro años. Actualmente ocupa el número 1 del ranking y se proyecta fuertemente a futuro. La minería se consolida como el corazón del país, pero su seguridad proviene de la estabilidad fiscal y la reinversión. La cual utiliza en estudios científicos y de prospección minera para proteger el medio ambiente y la producción.

2- Suecia

El país europeo nuevamente se consolida dentro del top 5 de las jurisdicciones mineras más seguras del mundo para invertir. Pasó del séptimo, al segundo lugar en tan solo un año. Esto se debe a la proyección y estabilidad que le otorga el desarrollo de su minería subterránea. Suecia y Finlandia, con su planificación a largo plazo, han explotado sus recursos mineros mediante el mejoramiento del control del sector por parte de las autoridades estatales. Convirtiendo a la minería en una industria totalmente sustentable.

3- Alberta

Esta provincia canadiense se ha consolidado, casi tradicionalmente como uno de los mejores lugares en el mundo para invertir en minería. Esta prominente y dotada región de Norteamérica ocupó el primer lugar del informe Fraser en 2011. Según los especialistas internacionales, Alberta se destaca en el contexto internacional por ofrecer sistemas fiscales muy competitivos y un muy bien aceitado sistema jurídico. Reduciendo a nulas las incertidumbres respecto al futuro de las tierras mineras.

4- New Brunswick

Esta provincia marítima de Canadá ha logrado forjar su lugar entre las jurisdicciones más seguras para invertir en minería gracias a su estructura de gobierno y a las ventajas fiscales que ofrece a las empresas mineras. Con un enorme potencial por desarrollar, la minería de New Brunswick representa actualmente el 2 por ciento del Producto Bruto Interno del país. Todos estos factores confluyen para que dicha provincia canadiense se ubique como el cuarto lugar más confiable del planeta para invertir en minería

5- Wyoming

Es el estado norteamericano (EEUU) mejor ubicado en el ranking del Instituto Fraser. El año pasado se situó en el cuarto lugar, y más allá de descender un sitio en el casillero en 2013, es la quinta jurisdicción más confiable del mundo para realizar inversiones mineras. La facilidad de acceso y estabilidad financiera de Wyoming se debe a que el gobierno federal es dueño del 50 por ciento de sus tierras. Las que representan 253.337 kilómetros cuadrados, que a efectos comparativos corresponde a la mitad de España.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero