Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que detrás de las movilizaciones hay intereses que son políticos. La Moneda monitorea de cerca el conflicto y el propio Presidente Sebastián Piñera trató con sus ministros los pasos a seguir.

Viernes 05 de Abril de 2013.- Inquietud hay en La Moneda por el ambiente de movilizaciones que afecta al país. Ayer, el paro de los puertos estuvo presente en dos reuniones que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con sus ministros. En la mañana, se juntó con los titulares de las carteras de Trabajo, Evelyn Matthei; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Agricultura, Luis Mayol, y de Hacienda, Felipe Larraín, más el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Luego en la tarde, el tema se volvió a analizar en La Moneda en el comité político.

Según fuentes del gobierno, en ese encuentro se vieron los pasos a seguir para destrabar el conflicto. El camino elegido fue impulsar el diálogo con los dirigentes y reuniones presenciales en la zona del Puerto de Angamos, que es el primero que paralizó y que cumplió 21 días. Los restantes 10 puertos iniciaron un paro solidario el 26 de marzo.

Ayer, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “no hay que ser muy suspicaz para saber que detrás de esta paralización existen intereses políticos, y la información que tengo es que dirigentes del cobre están apoyando este movimiento, para generar una sensación de pánico en el país”.

Esta afirmación fue respaldada por el presidente y vicepresidente del Sindicato N° 1 Contratado de Ultraport del Puerto de Angamos, Ademir Monardes y Juan Alcayaga. Ambos indicaron que dirigentes de la Federación Minera de Chile y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Mejillones han estado apoyando al sindicato 2 de Ultraport que está paralizado. Ellos piden que la empresa reconozca media hora de colación y están negociando que se le paguen $ 4.000 por almuerzo.

Ademir Monardes puntualizó que esto ya no es un paro portuario, sino que hay intereses políticos, considerando que trabajadores de 10 puertos detuvieron sus funciones como acto de solidaridad. “Todos sabemos que Cristián Cuevas, presidente de la CTC, se presentará como candidato a diputado por Calama y la orden del Partido Comunista es que donde exista conflicto estén ellos ahí apoyando. Además, la CTC hizo un aporte de un par de millones de pesos al sindicato”, dijo.

El dirigente afirmó que el director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Federación Minera de Chile, Agustín Latorre, ha estado articulando el conflicto. “Acá se desvirtuó el tema. Ya no es un problema sindical de trabajadores portuarios”, dijo.

El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, descartó que se esté financiando a los sindicatos portuarios, pero sí reconoció que han estado apoyando la movilización impulsada por la Unión Portuaria de Chile en los 10 puertos. “Los empresarios deben acostumbrarse a la unidad de los trabajadores, sean estos portuarios, mineros, forestales, salmoneros. Vamos a seguir avanzando en esa convergencia”. Descartó que su presencia en la zona se deba a su candidatura a diputado. “Eso es caer en la cuenta pequeña. Lo que corresponde a un líder sindical es estar con los trabajadores”, acotó.

Dentro de los sindicatos portuarios existen dos grandes confederaciones: Unión Portuaria de Chile, que apoya la movilización, y la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, que rechaza la paralización. Según explicó Alcayaga, se está jugando también cuál de las dos tiene más poder.

LTOL

Portal Minero