Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 05 de Abril de 2013.- Unas 9.000 toneladas de cobre por día han quedado impedidas de ser despachadas por un paro de trabajadores en los principales puertos de Chile, principal exportador del metal.

"Alrededor de 9.000 toneladas diarias de cobre no han podido ser despachadas", calculó este jueves el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

De ese total, la mitad corresponde a envíos de la cuprífera estatal Codelco, la principal productora mundial del metal, y el resto a las mineras privadas, agregó de Solminihac.

Con cerca de un tercio de la oferta mundial, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas, Chile es el principal productor mundial de cobre.

La paralización portuaria se inició hace dos semanas en la terminal de Angamos de Mejillones, en el norte del país, por donde salen la mayoría de los embarques de cobre, en reclamo de mejores condiciones para el almuerzo diario de los trabajadores.

Con el paso de los días se han sumado "por solidaridad" gremios de al menos ocho puertos del país.

La paralización en los puertos de la zona central del país ha impactado sobre todo en los envíos de fruta.

El miércoles, exportadores frutícolas anunciaron que a partir del viernes suspenderán las cosechas y el procesamiento de frutas si se mantiene la paralización en los puertos.

Según la Federación de Productores de Frutas, la detención de las cosechas podría dejar sin trabajo a entre 100.000 y 300.000 personas, por la afectación de unas 40.000 hectáreas.

La paralización involucra al puerto de San Antonio, en la costa central, el que mueve mayor cantidad de carga en el país. Sólo en este puerto, según Federuta, hay retenidos 1.600 contenedores cargados con frutas.

En caso de extenderse el conflicto, el sector frutícola acumularía pérdidas por 400 millones de dólares.

Hasta el miércoles, según Codelco no había podido enviar unas 60.000 toneladas de cobre, valuadas en unas 500 millones de dólares.

Los trabajadores portuarios, en tanto, dijeron que sin voluntad de parte de la empresa la paralización el paro podría "continuar por semanas", según señaló el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos.

Elmundo.com.ve

Portal Minero