Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde el interior del sindicalismo asumen que lo que se logre con Codelco marcará la pauta en futuras demandas de contratistas que trabajan en mineras privadas. Anglo American asoma como el blanco más cercano. ? ?

Lunes 08 de Abril de 2013.- ?Tras la entrega del petitorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a trabajadores mineros contratistas, a la administración de Codelco para renovar y ampliar el acuerdo marco que lograron ambas partes en 2007, la minería privada encendió las alertas.

Fuentes cercanas a una de ellas y otras firmas mineras con proyectos en construcción están preocupadas de que el conflicto se extienda hacia ellos, si es que Codelco no responde a las demandas que hoy encabeza la CTC. Hay cierto temor de que lo próximo que viene son las movilizaciones, principalmente de contratistas ligados a la construcción, situación que podría retrasar los avances en los millonarios proyectos de expansión de la industria.

Los temores no son infundados. Según Manuel Ahumada, vicepresidente de CTC, “si no tenemos una respuesta (de Codelco) o tenemos una que consideramos negativa sin duda vamos a utilizar la herramienta de la movilización”. Sin embargo, con una visión más amplia, este conflicto latente podría tener ribetes que irían más allá de la estatal.

Repercusiones en minería privada?

Según Edward Gallardo, encargado de la minería privada de la CTC, en estas firmas el índice de accidentabilidad (incluyendo la fatal), “es enorme en comparación con la que se da en Codelco”. En ese sentido, el eje de las demandas venideras en los contratistas del sector privado es la seguridad, los traslados y la habitabilidad.

“Todavía hay trabajadores del sector privado que tienen que viajar más de 22 horas en bus para poder llegar a sus trabajos, cuando por ejemplo los trabajadores de planta de Codelco viajan en avión”, dice, a modo de ejemplo, Gallardo.

En la CTC aducen que en Anglo American los principales conflictos de los contratistas revisten en que “la empresa impide el desarrollo de los sindicatos”, y que hay diferencias importantes en algunos bonos con los internalizados. En tanto, en el caso de Escondida explican que “cada vez que ha habido intento de movilizaciones o paros, se ha terminado con miles de trabajadores despedidos”. En otra gran minera, como lo es Collahuasi, en la CTC dicen que “urge mucho mejorar las condiciones a causa del trabajo en altura (más de 5 mil metros sobre la altura del mar), tanto en alimentación, habitabilidad y salarios”.

Gallardo advierte que “se está avanzando mucho el nivel de conciencia del trabajador de Anglo American. Creo que si algo explotara pronto en la minería privada, sería en esta empresa”. Es importante destacar que si se iniciara un conflicto en el distrito ligado a Anglo American de Los Bronces, nuevamente afectaría también a Codelco, que tiene un porcentaje de la propiedad de esa empresa minera. Gallardo lanza que “lo que se gane ahora con Codelco será la base que implementaremos en nuestras negociaciones, que sí o sí se van a venir más temprano que tarde, en la minería privada”.

Semana clave?

Durante esta semana la CTC espera que Codelco se pronuncie. De lo contrario, no descartan subir el tono. “Vamos a pasar a una ofensiva de un plan de movilización”, afirma Cristián Cuevas.

Esto se agravaría teniendo en cuenta que paralelamente la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los funcionarios de planta de la estatal, ya amenazó con un paro generalizado, donde se han sumado apoyo de otras organizaciones, como la CUT y ENAP.

Divisiones clave de Codelco?

La CTC agrupa a 35 mil trabajadores de Codelco y a 15 mil de la minería privada. Teniendo en cuenta esa cantidad de personas, Jedry Vélis, secretario general de la CTC y vocero de la sede de Calama, aclara que los contratistas están en toda la cadena de funcionamiento de la minería. “Desde 2007 venimos reclamando que áreas productivas que son propias de la estatal, están siendo subcontratadas. En definitiva es una privatización encubierta. Tenemos desde mecánicos y operadores de camiones de extracción, gente en las líneas de producción de chancado y en refinerías”, cuenta. Ante este panorama, Vélis es claro en sus demandas. “Igual trabajo, igual salario”, comenta Vélis, quien agrega que “el trabajador de planta tiene asegurada la educación gratis de sus hijos (…) En Calama hay un hospital que es exclusivo para los trabajadores de planta, donde no hay acceso para los contratistas (…) El trabajador de planta gana 2,7 y hasta 3 veces más que los trabajadores contratistas que hacen los mismos trabajos”.

En la confederación comentan que la proporción de contratista versus funcionario de planta en Codelco es de 3 es a 1.

DF

Portal Minero