Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 09 de Abril de 2013.- Desde las 5 de la mañana, los empleados de planta de la División El Teniente se plegaron a un paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y en el que se espera participen las cinco divisiones de Codelco.

Ayer, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza,  manifestó que las demandas que llamaron a esta movilización “son las de Chile” e indicó que los sindicatos participantes de este paro representan a cerca de 25 mil trabajadores de Codelco.

El dirigente explicó que la manifestación se extenderá por 24 horas y que la medida afectará a todas las divisiones de la cuprífera estatal, incluida la casa matriz.

Mientras que el presidente del Sindicato Unificado Sewell y Mina de El Teniente, Luis Gómez, indicó que “se va a paralizar al 100% la producción de cobre en el país, porque se acaba de sumar la Asociación Minera quienes, a través de sus trabajadores, manifestaron que los sindicatos paralizarán sus faenas el día de mañana (hoy)”.

Respecto al bloqueo que realizarán en el sector Maitenes, a la entrada de la división, el dirigente explicó que “somos responsables y por eso dejaremos entrar a los hombres claves, quienes son los encargados de mantener prendidas las ollas de Colón, al igual que los molinos, la gente que trabaja en las subestaciones, la gente encargada de los polvorines, así como los que están a cargo de las bodegas, pero lo que queremos hacer con esta paralización es que no se produzca ni un gramo de cobre”.


Por su parte, el dirigente Manuel Llantén sostuvo que “la empresa privada también apoyará el paro”.
Por su parte, el dirigente Manuel Llantén sostuvo que “la empresa privada también apoyará el paro, algo que quedó acordado en la conferencia de prensa en el día de hoy (ayer). Hay un plan de contingencia con la administración y se dejará pasar a los hombres claves para no detener las partes críticas de la mina, del concentrado y la fundición, ya que lo único que pararemos será la producción”.

Asimismo, indicó que “todas las divisiones de Codelco, más Casa Matriz, además un grupo aproximado de 15 yacimientos privados paralizarán sus faenas”.

Entre las demandas de los trabajadores, destaca la mejora en las pensiones, la renacionalización del cobre y el litio, la legislación de un nuevo Código Laboral, respeto a la ley de subcontratación y discutir  petitorios propios de cada organización sindical.

El Tipógrafo

Portal Minero